Materia Médica

 
  • A
  • B
  • C
  • CH
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • PH
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z
A

 ABIES NIGRA 
Coníferas: Abies nigra. 
Habita: América del Norte. 
Trastornos respiratorios, cardíacos y gástricos, acompañados de una sensación de cuerpo extraño en el pecho o el estómago. 
AGRAVACIÓN: Después de haber comido. 
Hambre a medio día y durante la noche, nunca por la mañana. Dolor gástrico que se presenta inmediatamente después de comer. Sensación de constricción con eructaciones. SENSACIÓN DE UN CUERPO EXTRAÑO, COMO HUEVO DURO QUE ESTUVIERA ALOJADO EN EL ESTOMAGO y que no puede ser digerido. La misma sensación es experimentada en el pecho a nivel del borde derecho del esternón. El enfermo no puede respirar profundamente. Tos con disnea. Dolores vivos en la región precordial con lentitud de los batimientos cardíacos. Bradicardia. 
CLÍNICA: Dispepsia de la senectud, ocasionada por el abuso del tabaco y del té. 
RELACIONES: Bryonia (pesantez gástrica). Lycopodium, Psorinum (hambre por la noche). Thuja (indigestión). DOSIS: 6a y 30a. 
 
 ABROTANUM 
 Compuestas: Artemisia abrotanum, Abrótano vulgar, Artemisa cidronela, Artemisa de los jardines, Abrótano macho. 
Habita: Sur de Europa, de preferencia a orillas de las vides. 
Adelgazamiento muy marcado, particularmente de los miembros inferiores con trastornos digestivos y dolores reumatismales. 
AGRAVACIÓN: Por la noche y en el aire frío.  
MEJORÍA.- Por el movimiento. 
GRAN DEBILIDAD CON EMACIACIÓN MARCADA. El niño tiene un aspecto de viejo, la cara arrugada, con ojeras y mirada triste, se encuentra incapacitado para sostener la cabeza derecha o descansar de pie. Deprimido, ansioso, sin inteligencia, mal carácter, testarudo y desalentado, violento y cruel. Adelgazamiento considerable, SOBRE TODO DE LAS PIERNAS, la piel está fláccida y cuelga en arrugas. Hambre voraz, enflaquecimiento a pesar de comer bien (Abr., Iod., Nat. m., Sil.). 
Sensación como si el estómago estuviera sumergido en el agua. Abdomen distendido con nódulos duros. Alternancia de constipación y diarrea. Lientería. Dolores agudos en las articulaciones que están rígidas e hinchadas. Contracción dolorosa de los miembros. El enfermo se moviliza con dificultad y se siente todo adolorido. REUMATISMO ALTERNANDO CON DIARREA. Trastornos cardíacos después de la desaparición brusca de un reumatismo (Aur. Kal. Led.). Sabañones con prurito. Supuración umbilical en los recién nacidos. Hemorragia umbilical. 
CLÍNICA: Atrepsia. Endocarditis reumatismal. Peritonitis tuberculosa. Reumatismo alternando con diarrea. Tabes mesentérica. "Remedio de las metástasis". 
RELACIONES:   Bryonia, Cina, lodum, Silícea. 
Complementarios: Natrum muriaticum. Psorinum. Marmoreck. Dosis: 6a y 30a. 
 
 ACALYPHA INDICA 
Euforbiáceas. 
Habita: En la India. Hemorragias pulmonares e intestinales con adelgazamiento. AGRAVACIÓN: Por la mañana. 
Adelgazamiento con debilidad más marcada por la mañana. Tos seca, violenta, peor por la noche, sobreviene en accesos seguida de hemoptisis de sangre roja, agravada por la mañana. Hemoptisis de sangre negra, coagulada, después de medio día. Dolores en el pecho. Percusión torácica dolorosa. Distensión abdominal. 
Diarrea salpicante con expulsión de gases ruidosos y borborigmos, hemorragia rectal, peor por la mañana. 
CLÍNICA: Hemoptisis. Hemorragia intestinal. Tuberculosis en su principio. 
RELACIONES: Aconitum, Millefolium, Phosphorus. 
DOSIS: 6a y 30a. 
 
 ACETICUM ACIDUM 
Ácido acético. 
Debilidad intensa y adelgazamiento progresivo que se acompaña de edema de las piernas y de los pies, palidez profunda de la cara con trastornos respiratorios y digestivos graves. 
AGRAVACIÓN: Estando acostado sobre la espalda. 
MEJORÍA: Acostándose sobre el abdomen. 
Nervioso, susceptible, ansioso, irritable, olvida los hechos recientes y las palabras más habituales. 
Cara EXTREMADAMENTE PÁLIDA, cerosa, con rasgos tirantes y emaciados. Pupilas dilatadas. Cefalea después del abuso de narcóticos, con distensión de las venas temporales y brusco enrojecimiento de la mejilla izquierda (Sang.). SED INEXTINGUIBLE, salvo durante la fiebre, jamás calmada a pesar de la ingestión de grandes cantidades de agua fría. Manchas blancas sobre la lengua y la cara interna de las mejillas, lengua pálida y blanda. Encías esponjosas, sangrantes y dolorosas. Hipersalivación. 
Dolores gástricos restirantes y quemantes. No puede soportar los alimentos fríos o salados. Eructaciones ardorosas, náuseas, vómitos ácidos, hematemesis. Siempre mejoría por estar acostado sobre el abdomen (Pod.). Abdomen distendido (timpanismo o ascitis), cólicos y diarrea con sed inextinguible. Evacuaciones acuosas, muy abundantes, frecuentemente sanguinolentas. Afonía con tos crupal agravada en la inspiración y por la tarde. Disnea intensa; no puede descansar acostado sobre la espalda, mejoría estando acostado sobre el abdomen (Medor.). Epistaxis y hemoptisis. Orina abundante y pálida. Poliuria con adelgazamiento. Hemorragias después del alumbramiento con atonía uterina (China). 
Dolor en la región dorsolumbar que siempre mejora estando acostado sobre el abdomen (edema de las piernas y los pies, blanco e indoloro). Fiebre elevada con grandes oscilaciones, supresión de la sed habitual (Apis) y sudores nocturnos muy abundantes. 
CLÍNICA: Anemia. Cáncer del estómago. Diabetes. Tuberculosis pulmonar evolutiva. Indicado en la agalactia después del parto; el niño de pecho no prospera, la madre y el hijo están pálidos y emaciados. Con Acetic. acid. 
se consigue que la leche mejore y desaparezcan los trastornos digestivos del niño de pecho. 
RELACIONES: Abrotanum (atrepsia). Apis (fiebre sin sed). Arsenicum album (diarrea crónica y adelgazamiento). Carbolic acid. (angina seudomembranosa). China (hemorragias). Syzigium, Uranium nitr. (diabetes). DOSIS: 6a, 30a y 200a. 
 
 ACONITUM NAPELLUS 
Ranunculáceas: Acónito, Casco de Júpiter, Carro de Venus. 
Habita: Regiones montañosas de Francia y Europa central, Siberia meridional y Asia. 
Acción congestiva, aguda, violenta, se traduce por una tensión psíquica nerviosa y vascular, se acompaña de agitación física y mental con ansiedad. 
AGRAVACIÓN: Por la tarde; hacia la media noche; después de exponerse a un viento frío y seco; estando acostado sobre el lado doloroso y en una habitación caliente. 
MEJORÍA: Al aire libre, por el reposo y después de una transpiración. 
AGITACIÓN ANSIOSA CON TEMOR A LA MUERTE acompaña a todos los síntomas. En la vida habitual: temor a caer, al atravesar las calles y a las multitudes. Angustia indefinible: la fisonomía del enfermo expresa un miedo irracional, el menor ruido le hace sobresaltarse, el más leve pensamiento le angustia. A menudo después de un terror o de las reglas. En los estados febriles: agitación extremada, el enfermo se voltea de un lado a otro en su cama embargado por los gemidos, se declara perdido y él mismo predice el día y la hora de su muerte. La piel está seca, ardorosa; la cara roja cuando está acostado y adquiere una palidez mortal cuando va a levantarse. Insomnio después de un susto, sueños ansiosos e intensa agitación. 
Los dolores son agudos e intolerables, más marcados por la noche, con entorpecimientos y hormigueos como de insectos corriendo sobre la piel, agitación intensa y temor a la muerte. Generalmente PROVOCADOS POR UN GOLPE DE AIRE FRIÓ. Cabeza, ardorosa, pesada, con batimientos y vértigos al levantarse. Neuralgias de la cara con dolores agudos, agotantes, hormigueos y entorpecimientos que se agravan después de un enfriamiento. Conjuntivitis aguda con enrojecimiento, fotofobia, dolores quemantes y lagrimeo después de exponerse a un viento frío y seco (nieve). Otalgia brusca después de un enfriamiento intempestivo. Hipersensibilidad al menor ruido, no puede soportar la música. 
Boca seca, lengua hinchada. Hormigueo en los labios y punta de la lengua. Angina aguda; enrojecimiento, dolor ardoroso, agitación, ansiedad y temor a morir. Sed intensa por agua fría, gusto amargo; todo tiene sabor amargo, a excepción del agua (también el agua: China). Cólicos bruscos después de exponerse al aire frío, obligando a inclinarse hacia adelante, pero sin mejoría (con mejoría: Colocynthis). Diarrea viscosa, verdosa. 
EVACUACIONES COMO ESPINACAS PICADAS. Abdomen caliente y doloroso. 
Después de exponerse a un viento frío y seco: afonía o tos seca, CRUPAL, aparece ANTES DE MEDIA NOCHE, con intensos dolores intercostales agravados al respirar, el enfermo no puede acostarse del lado doloroso (lo contrario: Bry.). Tos y dolores que se acompañan de una opresión intensa con ansiedad, temor a morir, agitación y fiebre. Hemoptisis, sangre roja, brillante, clara. Congestión pulmonar (punto de elección: mitad superior del pulmón izquierdo). Palpitaciones con dolores agudos en la región del corazón, ansiedad y temor a morir, pulso lleno, duro, rápido (el enfermo tiene que descansar extendido, con la cabeza alta). 
Orina escasa, obscura, quemante. Siempre se presenta ansiedad al principio de la micción. Ardores al orinar. Suspensión de las reglas después de una tempestad o de un resfrío. Dolores reumatismales agudos con entorpecimiento y hormigueos, cabeza y manos calientes, pies fríos. Enrojecimiento brillante de las eminencias hipotenar. Fiebre; escalofríos que se agravan al menor movimiento. Calor seco, sed por grandes cantidades de agua fría. Cara roja que se pone pálida si el enfermo intenta levantarse. AGITACIÓN INTENSA CON MIEDO A LA MUERTE. Pulso acelerado y duro (la indicación de Acon. cesa cuando aparece la transpiración).  
CLÍNICA: Aconitum conviene particularmente a las personas jóvenes y vigorosas, muy fácilmente congestivas, sensibles a los cambios atmosféricos y que completamente bien son repentinamente atacados por el padecimiento después de estar sometidos a un brusco enfriamiento. El mal siempre estalla bruscamente y los signos clínicos se manifiestan inmediatamente con una violencia e intensidad extremadas. Se recuerda la tríada sintomática de Aconitum: agitación, temor a morir, dolores intolerables, indicación segura del remedio. 
Anginas. Angiocolitis. Aortitis. Blenorragia. Bronquitis. Bronconeumonía. Cefalea. Ciática. Congestión cerebral. Congestión pulmonar. Coriza. Endocarditis. Epididimitis. Fiebre. Fiebre amarilla. Gripe. Hemoptisis. Hemorragias. Laringitis. Mastitis. Melancolía. Neumonía. Neuralgias. Otitis. Palpitaciones. Parálisis. Peritonitis. Pleuresía. Sarampión. Taquicardia. Varioloides. 
RELACIONES: Arsenicum alb.  (mentalidad). Chamomilla, Coffea (dolores). Causticum (neuralgias a  frigore). Hepar sulphur, Spongia (tos). Ferrum phosph. (fiebre, pulmones). Aconitum se desarrolla siempre sobre un sujeto de Sulphur. Bryonia es frecuentemente su complementario. Dosis: 6a, 30a, 200a. 
 
 ACTEA RACEMOSA 
Ranunculáceas: Cimifuga racemosa. Estados morbosos reflejos del útero o de sus anexos que se acompañan de trastornos mentales y nerviosos. AGRAVACIÓN: Durante la menstruación (las reglas son más abundantes y los dolores más intensos); por el frío húmedo y durante la noche. 
MEJORÍA: Por el calor y por comer. 
LATERALIDAD: Izquierda. 
Sensación COMO SI LA CABEZA ESTUVIERA RODEADA DE UNA NUBE PESADA Y ESPESA que hace aparecer todo confuso y obscuro. Triste, taciturno, muy impresionable, temor de todo, a la muerte y sobre todo TEMOR A VOLVERSE LOCO por el conjunto de incoherencias y de pensamientos que se desarrollan en su cerebro continuamente sobreexcitado. Locuacidad incesante. Habla con volubilidad, irregularidad y pesadumbre y de una manera incoherente y confusa. Delirio con pupilas dilatadas, musitante, constantes y extrañas alucinaciones de ratas, ratones, demonios, monstruos, etc. Estado mental alternando con estado físico. Cuando la enferma padece, el equilibrio mental se mejora. 
Cefalea intensa, OCCIPITAL, se extiende al vértice con presión y batimientos que se agravan por el más ligero movimiento o el menor ruido, agravación durante las reglas. Dolores vivos y profundos en los ojos (Ran. bulb.), agravados por el más ligero movimiento y mejorados por la presión. 
Reglas irregulares, frecuentemente abundantes, con coágulos negros y siempre agotantes (Alum. Cocc.) y son muy dolorosas. MIENTRAS LAS REGLAS SON MAS ABUNDANTES, LOS DOLORES SON MAS VIOLENTOS. Dolores espasmódicos, lancinantes en la región uterina, atravesando el abdomen de un lado a otro y más marcados a la izquierda. Ovario izquierdo muy doloroso. 
DOLOR BAJO EL SENO IZQUIERDO (Ustil.) que se agrava durante las reglas y se acompaña de un dolor en el ovario izquierdo. Temor exagerado cuando se espera próximamente un parto, con melancolía, tristeza, temor de volverse loca, dolor bajo el seno izquierdo y dolor uterino. Violentos dolores en los músculos del cuello y de la espalda con rigidez y contracturas espasmódicas, agravación a la izquierda. 
Sensibilidad al tocar LAS APÓFISIS ESPINOSAS DE LAS TRES PRIMERAS VERTEBRAS DORSALES que se agrava después de una fatiga como escribir en máquina, estudio de piano, etc. La más ligera presión produce un dolor vivo que puede provocar vómitos por su intensidad. 
CLÍNICA: Período menstrual y menopáusico son los "momentos" particulares del remedio. Todo trastorno nervioso mental o espasmódico, neurálgico o doloroso en relación con una dismenorrea puede necesitar de Actea racemosa. Anemia y agotamiento nervioso. Agravación durante las reglas es su gran característica, al inverso de la de Lachesis, mejorando siempre cuando la regla aparece.  Algunas dosis de Actea racemosa son suficientes para facilitar el trabajo del alumbramiento. 
Angina de pecho. Aborto. Cefaleas. Corea. Coccialgia. Delirium tremens. Dismenorrea. Embarazo. Menopausia. Metritis. Neuralgias. Pleurodinia. Reumatismo. Temblores. 
RELACIONES: Aconitum y Lachesis (mentalidad). Caulophyllum (dolor inframamario izquierdo, reumatismo, útero). Ignatia (trastornos nerviosos). Natrum muriaticum (agotamiento). Actea racemosa manifiesta frecuentemente exageración de los signos habituales de Lachesis. Dosis: 30a, 200a, 1000a. 
 
 AESCULUS HIPPOCASTANUM 
Hipocastáneas: Castaña vulgar, Castaño de la India, originario del Asia Menor, introducido en Francia en el siglo XV. 
Plenitud vascular que afecta a todo el cuerpo, pero principalmente el tronco y las extremidades. Estasis venoso generalizado predominando congestión portal. Hemorroides y várices. 
AGRAVACIÓN: Durante el sueño, después de un baño caliente y por el movimiento. 
MEJORÍA: Por el frío y por un ejercicio moderado. 
MAS PESADO FÍSICA E INTELECTUALMENTE POR LA MAÑANA QUE POR LA TARDE. Todo pensamiento produce un esfuerzo, todo trabajo una dificultad; tristeza e inestabilidad consecutivas. Este estado de inferioridad disminuye si el sujeto hace mucho ejercicio. 
Dolores agudos, agotantes, con SENSACIÓN DE PLENITUD en los miembros y en la cabeza (con batimientos), siempre agravados por el calor y mejorados por el frío (retracción de los vasos habitualmente distendidos). Dolores violentos y constantes EN LA REGIÓN LUMBOSACRA que se extienden a las caderas, que se agrava al agacharse o al caminar, obligando al enfermo a acostarse. Dolores vivos CON BATIMIENTOS en la región lumbosacra, siempre provocados por la ascensión rápida de una escalera, que obligan al enfermo a detenerse en su marcha. 
Congestión portal produciendo TRASTORNOS FARÍNGEOS QUE ALTERNAN CON TRASTORNOS 
HEMORROIDALES. Faringe: ardor al deglutir, enrojecimiento y resequedad de la garganta con tendencia frecuente a estar deglutiendo y dolores punzantes en los oídos. Hemorroides: con ARDORES, PRURITO, PICAZÓN, PRESIÓN Y SENSACIÓN DE ULCERACIÓN (Sulphur.). Sensación como si el recto estuviera lleno de agujas (Nitr. acid.). Hemorroides púrpuras, muy dolorosas, sangrantes y que muy raramente se acompañan de DOLOR PULSATIVO SACROLUMBAR. Constipación con resequedad y ardor en el recto y dolor sacrolumbar. Congestión uterina antes o después de las reglas, la enferma tiene conciencia de su útero (Helonias) sintiendo las pulsaciones y los batimientos y se queja de un dolor sacrolumbar que se agrava al caminar o inclinarse, forzando a la enferma a sentarse o acostarse. 
CLÍNICA: Trastornos crónicos de la garganta en relación con congestión portal. Constipación. Hemorroides. Prolapso del útero. Varices. 
RELACIONES: Aloe, Collinsonia, Nux vom. (hemorroides). Nux vom. antídoto de la acción prolongada de Aesculus sobre las hemorroides. La indicación de Aesculus aparece siempre sobre un sujeto de Sulphur.  DOSIS: 3a, 6a y 30a. 
 
 AETHUSA CYNAPIUM 
Umbelíferas: Pequeña cicuta, Falso perejil. 
Habita: Francia, Europa central y septentrional. Oriente. 
Trastornos digestivos en el niño que se acompañan de postración rápida, vómitos, convulsiones y diarrea. 
AGRAVACIÓN: Después de haber comido o bebido; después de los vómitos; después de evacuar; después de las convulsiones; de las tres a las cuatro de la mañana; por el calor.  
MEJORÍA: Al aire libre. 
Adelgazamiento, debilidad y postración rápidos; el niño no puede sostenerse levantado, es incapaz de tener la cabeza derecha (Abrot.). Se encuentra imposibilitado de pensar o de fijar su atención. Cara hinchada con expresión ansiosa. Sopor constante. Delirio, el enfermo se imagina ver ratas o ratones en su recámara. Convulsiones epileptiformes con el dedo pulgar cerrado, cara roja, ojos vueltos hacia arriba, pupilas fijas y dilatadas, espuma en la boca, mandíbulas cerradas, pulso pequeño, duro y rápido. 
Ausencia de sed. INTOLERANCIA A LA LECHE QUE ES VOMITADA TAN PRONTO COMO HA SIDO DEGLUTIDA o más tardíamente en la forma de grandes coágulos ácidos. Vómitos bruscos y violentos, seguidos de debilidad y sopor. Hambre después de los vómitos. Diarrea con evacuaciones acuosas, verdes, pegajosas, con cólicos y convulsiones. Debilidad y somnolencia después de cada evacuación. 
Fiebre sin sed, sudores fríos y abundantes con deseo de estar cubierto y caliente. 
CLÍNICA: Aftas. Cólera infantil. Epilepsia. Trastornos de la dentición (vómitos y convulsiones). Vómitos de los recién nacidos. 
RELACIONES: Arsenicum (debilidad, adelgazamiento, vómitos y diarrea, además ausencia de sed con Aethusa). 
Antimonium crud., Calcarea carb. (trastornos digestivos). Cicuta, Oenanthe crocata (convulsiones). Complementarios: Sulphur iodatum y Calcarea carbonica. Dosis: 6a y 30a. 
 
 AGARICUS MUSCARIUS 
Agaricáceas: Amanita muscaria, Falso hongo amanita.  
Habita: En los bosques, sobre todo próximos a los abedules. En verano y en otoño. 
Movimientos involuntarios y espasmódicos de los músculos, generalizados o localizados, con alteración profunda del sistema nervioso en el curso de enfermedades infecciosas o de intoxicaciones variadas como la del alcohol. 
AGRAVACIÓN: Después de un trabajo mental; por el tiempo frío; ante una tempestad; por el coito. 
MEJORÍA: Por la noche y por el calor de la cama.  
Trastornos nerviosos después de estudios prolongados: la fatiga cerebral se presenta rápidamente porque la aptitud para el trabajo intelectual es casi nula.  El estado mental del niño es lento y retardado en sus estudios (habla lento: Natrum mur.; camina con lentitud: Calcarea carb.), no retiene nada y su inteligencia es poco desarrollada. Incoordinación de los movimientos. Paso incierto, tropiezo al caminar. Movimientos torpes de las manos que dejan caer los objetos (Apis). Movimientos involuntarios y espasmódicos, localizados o generalizados (Zinc.), con temblores que se agravan durante la vigilia y desaparecen con el sueño. 
Vértigo por la mañana, por exponerse al sol, por caminar y por voltear rápidamente la cabeza. Dolores en diversas regiones como si el enfermo estuviera tocado o picado POR AGUJAS DE HIELO. Cefalea con dolor tirante, en la frente que se extiende a la raíz de la nariz, se agrava después de haber estudiado, sensación de pesantez en la región occipital y tendencia a caerse hacia atrás. Sensación como si un pedazo de hielo estuviera colocado sobre la cabeza, sobre un lado de la cabeza (Calcarea carb.), o como si agujas de hielo la atravesaran. CABEZA EN CONSTANTE MOVIMIENTO. 
Movimientos espasmódicos de los ojos, oscilaciones de los globos oculares. Dificultad en la lectura, las letras parecen animadas de movimientos. Enrojecimiento, ardores y prurito de los oídos como si estuvieran congelados. Temblores de la lengua (Lachesis) dificultando el hablar; no se pueden articular las palabras. Aftas y ulceraciones. Sabor de la boca a manzana. Dolores abdominales: borborigmos, emisión de gases inodoros con dolores violentos, picantes, quemantes, cortantes en todo el vientre con deseos urgentes e ineficaces de evacuar, estos dolores igualmente se presentan después de la evacuación. 
DIARREA CON MUCHO GAS (Aloe). Evacuaciones blandas seguidas de tenesmo violento, sensación como si el recto fuera a desgarrarse con la evacuación. Punta de la nariz roja (Ledum, Lach.), estornudos, escurrimiento acuoso gota a gota, sin catarro. Epistaxis por la mañana después de sonarse. Tos convulsiva, por accesos, terminando con estornudos que se agravan por la mañana o estando acostado el paciente, con expectoración de pequeñas bolas de mucosidades duras. 
Depresión nerviosa y trastornos medulares después de excesos sexuales. En el hombre dolor ardoroso de la uretra durante el coito. En la mujer sensación como si todos los órganos pélvicos fueran tirados fuertemente hacia abajo (Sepia). Leucorrea abundante, obscura, sanguinolenta y excoriante. 
Columna vertebral sensible al tacto, sobre todo a nivel de las vértebras dorsales (Actea rac.). Dolor intenso en los músculos de la región lumbar y sacra que se agravan por pasear al aire libre, sentarse y voltearse. SACUDIDAS ESPASMODICAS EN LOS MIEMBROS. Dolores intensos en las piernas que mejoran por el calor. Temblores, debilidad y parálisis de los miembros inferiores. Ardores como de sabañones con enrojecimiento, hinchazón y prurito. 
CLÍNICA: Niños retrasados. Convulsiones, corea y epilepsia. Delirio. Trastornos medulares. Tics de la cara. Neuralgias de la cara. Nistagmos. Temblores. Fiebre tifoidea. Prolapso uterino. Sabañones. Indicado particularmente en los trastornos ocasionados por excesos: alcoholismo u orgía. Los dolores aparecen "en diagonal", arriba a la izquierda y abajo a la derecha (Ant. tart., Stram.). 
RELACIONES: Actea rac., Mygale, Theridion, Zincum (corea). Cannabis ind., Hyoscyamus, Lachesis, Ledum, Nux vom., Opium, Stramonium (alcoholismo). Arsenicum, Cicuta, Pulsatilla, Sulphur (nistagmos). Pulsatilla, Sepia (útero). 
DOSIS: 30a, 200a. 
 
 AGNUS CASTUS 
Verbenáceas: Verbena viticilata, Vitex agnus castus. Habita: Orillas del Mediterráneo. Provenza. Grecia. Vejez prematura con insuficiencia después de excesos sexuales o blenorragias repetidas. 
Tristeza con idea fija de muerte próxima con angustia y agitación: (Acon.), repite a cada instante que va a morir. Depresión nerviosa con pérdida de la memoria y perversión del olfato, el enfermo se imagina percibir olores de arenque o almizcle. Sensación de pesantez en el abdomen (ptosis intestinal). Bazo crecido e indurado. IMPOTENCIA COMPLETA. Ninguna erección. Órganos genitales fríos y sin tonicidad. Espermatorrea. Uretritis crónica. Testículos indurados y dolorosos. Supresión de toda secreción láctea después del parto con ideas fijas de muerte próxima. Dolores reumatismales con nudosidades gotosas a nivel de las articulaciones. 
CLÍNICA: Agalactia. Reumatismo. Uretritis crónica persistente. Impotencia. RELACIONES: Phosphoric acid. (espermatorrea).  Selenium (impotencia).  Dosis: 3a, 6a. 
 
 AGRAPHIS NUTANS 
Liliáceas: Scilla nutans. Obstrucción nasal ocasionada por vegetaciones adenoideas. AGRAVACIÓN: Por aire frío. 
Catarro nasofaríngeo con tendencia a la sordera en relación con la presencia de vegetaciones adenoideas. Hipertrofia de las amígdalas. Gran facilidad a resfriarse por el aire frío (Sil.). Diarrea después de la supresión de un resfriado o una coriza. 
CLÍNICA: Hipertrofia de las amígdalas. Sordera catarral. Vegetaciones adenoideas. 
RELACIONES: Kali mur. (catarro de la trompa de Eustaquio). Baryta carb. (hipertrofia de las amígdalas). Calcarea phos. (vegetaciones adenoideas y trastornos del crecimiento). Calcarea iod. (niños linfáticos con vegetaciones y trastornos tiroideos). 
DOSIS: 3a. centesimal. 
 
 AILANTHUS GLANDULOSA 
Simarrubáceas: Barniz del Japón. 
Habita: Asia, Estados Unidos. Introducido en Europa en el siglo XVIII. Estado adinámico con manchas lívidas y púrpuras sobre la piel. Formas malignas de enfermedades eruptivas. AGRAVACIÓN: Por la mañana. 
MEJORÍA: Por acostarse sobre el lado derecho. 
POSTRACIÓN, ESTUPOR con cara congestionada e hinchada, expresión de embrutecimiento, pupilas ampliamente dilatadas. El enfermo no puede responder correctamente a las preguntas que se le hacen y no contesta absolutamente nada. Delirio musitante y se imagina ver ratas y ratones corriendo a su alrededor. Cefalalgia frontal con dolores quemantes y agotadores. Adormecimiento durante el día e insomnio por la noche. Sensación como si una corriente eléctrica atravesara al enfermo de la cabeza a los pies, sacudimientos convulsivos, insomnio y agitación. 
TUMEFACCIÓN INTENSA DE LA FARINGE que está roja y LÍVIDA y cubierta de pequeñas manchas púrpuras con tendencia a la ulceración. Edema del cuello con adenopatía. Olor fétido de la boca y de la nariz con escurrimiento nasal excoriante y sanguinolento. Deglución muy dolorosa con irradiación a los oídos. Diarrea fétida. Disnea, respiración precipitada, irregular, con tos seca, afonía que se agrava por la mañana. 
Erupción IRREGULAR que aparece lentamente: MANCHAS LÍVIDAS que desaparecen bajo la presión y reaparecen lentamente. Frecuentemente se encuentran pequeños elementos vesiculares sobre todo a nivel de la frente, el cuello y el pecho. 
CLÍNICA: Difteria y escarlatina malignas. Hemofilia. 
RELACIONES: Baptisia, Rhus tox. (adinamia). Pyrogenium (toxemia). Arum triph. (poca o nada de erupción). DOSIS: 6a,  30a. 
 
 ALETRIS FARINOSA 
Fatiga intensa como resultado de enfermedades prolongadas o de origen uterino, con congestión de la pequeña pelvis e irritación de las mucosas respiratorias y digestivas. 
AGRAVACIÓN: Por la tarde y por inclinarse hacia adelante. 
MEJORÍA: Por inclinarse hacia atrás y durante las reglas (tos). 
Depresión física y mental que se agrava después de medio día y por la tarde con dificultad de pensar o trabajar. Sensación de pesantez en la región occipital, como si la cabeza fuera tirada hacia atrás. Apetito nulo, la más pequeña cantidad de alimento determina una pesantez gástrica intensa, la ingestión de café produce náuseas. Constipación atónica, el bolo fecal es expulsado con grandes esfuerzos y su expulsión es dolorosa. 
Dolores calambroideos frecuentes en la parte inferior del vientre que mejoran por inclinarse hacia atrás (Dioscorea) y sobre todo mejoran —muy raramente se presentan por intermitencia— por la expulsión de evacuaciones diarreicas. Tos seca, espasmódica, con micción involuntaria. La tos cesa bruscamente cuando las reglas aparecen. Reglas adelantadas, muy abundantes, acompañadas de dolores de falso parto.  Sensación de pesantez en el bajo vientre. Hemorragia pasiva o en coágulos grandes. Leucorrea espesa y viscosa en largos filamentos. FATIGA MUY INTENSA DESPUÉS DE LAS REGLAS o DESPUÉS DE PERDIDAS BLANCAS (China).  
CLÍNICA: Aletris farinosa ha sido llamada la  "China de los órganos uterinos";  en efecto,  conviene a  todos los estados de fatiga intensa que se desarrollan en el curso de afecciones uterinas: metrorragia, metritis, prolapso del útero con constipación tenaz. Tos refleja de origen uterino. 
RELACIONES: China  (agotamiento). Alumina  (constipación). Helonias (dolores uterinos). Hydrastis, Kali bich., Trillium (leucorrea).  
Dosis: 1a,  3a,  6a. 
 
 ALLIUM CEPA 
Liliáceas: Allium cepa, Cebolla. Inflamaciones agudas de los ojos y de las vías respiratorias superiores. AGRAVACIÓN: Por la tarde, en una habitación caliente.  
MEJORÍA: Al aire libre y en una pieza fría.  
Cefalalgia con coriza que se agrava por la noche y en una habitación caliente; mejoría al aire libre. La cefalalgia se suspende durante las reglas para reaparecer después (Lach., Zinc.). Ojos rojos con dolores punzantes y ardorosos. Fotofobia. Lagrimeo abundante, NO IRRITANTE, que se agrava del lado izquierdo y en una pieza caliente y se mejora al aire libre. 
Dolor intenso en el oído y la trompa de Eustaquio. Otalgia en los niños (Cham. Puls.). Dolor intenso en la garganta que se extiende a los oídos, sobre todo al derecho. Hambre canina que desaparece tan pronto se empieza a comer. Eructaciones y náuseas. Cólicos flatulentos que comienzan en la región hepática y se extienden a todo el abdomen, más marcados alrededor del ombligo, agravándose por estar sentado y mejorando por el movimiento y la expulsión de gas. Cólicos después de haber tenido un resfrío, después de haber ingerido pepinos o ensaladas. 
Coriza después de haberse expuesto al viento húmedo del noroeste. (Aire seco y frío: Acon.); escurrimiento abundante, acuoso, EXCOREA LA NARIZ Y EL LABIO SUPERIOR, se acompaña de lagrimeo abundante no excoriante. Coriza que se agrava por la noche y al entrar en una habitación caliente, mejoría al aire libre. ESTORNUDOS MUY FRECUENTES. Escurrimiento nasal que fluye gota a gota, es acuoso y excoriante (Ars. alb. y Ars. iod.). Coriza periódica, que se presenta cada año en agosto, con estornudos violentos por la mañana, al dejar la cama y que se agravan por olor de flores o melocotones. 
Afonía con tos seca, quebradiza, espasmódica, provocada por un cosquilleo laríngeo, que se agrava por aspirar el aire frío (Brom.), y en una habitación caliente. El dolor laríngeo al toser es tan vivo que el enfermo se pone una mano en su cuello al comenzar a toser. Dolores neurálgicos, poco extendidos, filiformes, en la cara, cabeza, nuca y pecho que se agravan por la noche y en una pieza caliente. 
CLÍNICA: Cólicos. Coriza. Gripa. Neuralgias traumáticas. Neuralgias de los muñones después de una amputación. Otitis. Pólipos de la nariz. Fiebre de heno. Escarlatina. Traqueítis. 
RELACIONES: Euphrasia (coriza benigna, lagrimeo excoriante que se agrava, al aire libre). Chamomilla, Pulsatilla (dolores abdominales). Nux. vom., Sabadilla, Psorinum (fiebre de heno). Thuja (diarrea después de haber comido cebollas). 
Complementario: Sulphur.  
DOSIS: 6a, 30a. 
 
 ALLIUM SATIVUM 
Liliáceas: Ajo.  
Habita: Europa. Trastornos digestivos y respiratorios crónicos. 
AGRAVACIÓN: Por los cambios de temperatura, el tiempo húmedo y frío y por leer en voz alta. 
Sujetos gastrónomos, con tendencia a la obesidad y que frecuentemente cometen excesos de mesa, abusan de los alimentos más que de las bebidas. Trastornos digestivos al menor exceso. Hipersalivación, eructaciones quemantes, dolores presivos a nivel del epigastrio y del colon transverso, mejorados por la presión, estando sentado y por inclinarse hacia adelante. Constipación. Sensación de un cabello sobre la lengua, con agravación por leer en alta voz. 
Tos crónica con expectoración difícil y fétida. Reglas abundantes con senos crecidos y dolorosos y erupciones herpéticas vulvares. Dolor en el psoas y los músculos de la cadera, que empeoran al menor movimiento. 
CLÍNICA: Bronquitis crónica. Dispepsia. Reumatismo de la cadera. Tuberculosis. 
RELACIONES:   Bryonia,   Capsicum,   Colocynthis,   Kali bichromicum. 
Complementario: Arsenicum alb. 
Antídotos: Aloe, Allium cepa, Lycopodium.  
DOSIS: 3a, 6a. 
 
 ALOE 
Liliáceas: Aloe socotorina. 
Habita: África. Terrenos secos y muy calientes de las regiones tropicales. Congestión portal con plétora abdominal. 
AGRAVACIÓN: Por la mañana temprano; por el tiempo caliente y seco. Después de haber comido o bebido. 
MEJORÍA: Por el tiempo frío, el frío, por una evacuación de gas o heces. 
AVERSIÓN A TODO TRABAJO INTELECTUAL (Phos.) que produce inmediatamente una fatiga muy intensa y laxitud extrema. No se puede mover, la vida es un fardo y el enfermo dice que morirá dentro de una semana. Siempre de mal humor por el mal tiempo. Cefalalgia congestiva frontal, con dolores intensos en la región supraorbitaria, pesantez sobre los ojos y náuseas. El paciente se ve obligado a cerrar parcialmente los ojos, se agrava por el calor, mejora por las aplicaciones frías y empeora cuando está constipado. Cefalea alternando con lumbago y hemorroides. 
Cara congestionada con LABIOS ROJOS (Sulphur), tinte subictérico de la piel. Dolores profundos en los ojos que están rojos. Rayas amarillas ante los ojos. Deseo de jugo de fruta, aversión por la comida. Eructaciones amargas, náusea con cefalea frontal y pesantez sobre los ojos. Distensión del estómago con dolor epigástrico cuando da un paso en falso (Bell.). Distensión del abdomen que está PESADO, CALIENTE e HINCHADO. Emisión de gases quemantes e irritantes después de cada comida. Sensación de presión y de plenitud en la región hepática. 
Cólicos con borborigmos y dolores quemantes, vivos, en la parte inferior derecha del abdomen, desapareciendo después de evacuar y que es seguida de transpiración abundante y de una debilidad intensa. Crisis precedidas por una constipación pertinaz. SENSACIÓN DE PESANTEZ EN EL BAJO VIENTRE Y EN EL RECTO, como si todo estuviera congestionado, se agrava estando de pie, con deseos urgentes de evacuar. DESEOS CONSTANTES DE EVACUAR: por la mañana al despertar, después de haber comido, al levantarse, por estar de pie, al orinar y por expulsar gases. El enfermo siempre tiene temor de expulsar una evacuación pequeña. EVACUACIÓN INVOLUNTARIA AUN CUANDO SEA SÓLIDA al EXPULSAR GASES (Oleand., Sulph.), O AL ORINAR (Mur. acid.), con constipación. Heces sólidas, pastosas y viscosas, en grandes masas como de gelatina. 
Diarrea inmediatamente después de haber comido o bebido (Croton tig.), con inseguridad esfinteriana (Phos.), que obliga al enfermo a levantarse temprano de su cama. Desfallecimiento después de la evacuación con sudores fríos. Hemorroides quemantes, dolorosas, sensibles (el enfermo no puede soportar el menor contacto), SALIENTES COMO UN RACIMO DE UVAS, sangrantes, que mejoran por aplicaciones frías, acompañadas de prurito intenso con ardor en el ano evitando el sueño. Reglas adelantadas y abundantes. Durante las reglas: sensación de pesantez en el recto. Prolapso uterino. Lumbago alternando  con  cefalea  y  hemorroides. 
CLÍNICA: Congestión portal. Constipación. Diarrea. Disentería. Hemorroides. Lumbago. Prostatitis. 
RELACIONES: Aurum mur., Nux. vom. (vida sedentaria, trastornos digestivos). Aesculus (hemorroides). 
Mercurius (disentería). Podophyllum (alternancia de síntomas de la cabeza y del abdomen). Complementario: Sulphur. 
Dosis: 6a, 30a, 200 y 1 000. 
 
 ALUMINA 
Oxido de aluminio: Arcilla. 
Resequedad intensa de la piel y de las mucosas. Debilidad parética generalizada o localizada (intestinos y vejiga) en relación con una afección crónica profunda. 
AGRAVACIÓN: Por el frío; el tiempo seco; por la mañana al despertar; por comer patatas; periódicamente en la luna nueva o en la luna llena; después del coito. 
MEJORÍA: Por el calor, los alimentos y las bebidas calientes, excepcionalmente por lavarse con agua fría. 
LATERALIDAD: Izquierda. 
Muy triste, siempre afligido y quejumbroso, gruñón, atormentado, apesadumbrado, agitado, inquieto, molesto, lleno de aprensiones. Nunca está satisfecho porque no puede fijar su espíritu. Humor variable (Puls.). Incapaz de adoptar una decisión y de realizar un proyecto. Le fatiga pensar, reflexionar lo enloquece. Hechos voluntarios de desdoblamiento de la personalidad: cuando expresa una idea, parece que la dice otra persona. Impresionabilidad profunda. No puede ver sangre ni instrumentos cortantes: cuchillo, agujas (Sil.). El tiempo pasa muy lentamente (Can. ind. lo contrario: Argent. nitr.). Sueño molesto e inquieto, despierta frecuentemente, con sobresalto, hablando y gritando. 
Debilidad intensa con paresias, retardo de la sensibilidad, disminución de los reflejos, ptosis e incoordinación (signo de Romberg). Cefalea con catarro crónico de la nariz y vértigo frecuente. Sensación como si la cara y alrededor de los ojos estuvieran cubiertos de clara de huevo coagulada (Graph.). Estrabismo por paresia de los músculos del ojo (niños con estrabismo durante la dentición). Visión doble: los objetos parecen amarillos o como envueltos en neblina, viéndose obligado a frotarse los ojos constantemente. Paresia de los párpados superiores que se agrava a la izquierda. Ptosis (Caust., Gels., Sep.). 
Engrosamiento de los párpados. Conjuntivitis granulosa. Dolor en la espalda, dolor quemante como si un fierro caliente fuera aplicado sobre las últimas vértebras (región lumbar). Sensación de constricción alrededor del cuerpo, como una cuerda apretada, con dolor en la columna vertebral y paresia o parálisis completa de los miembros inferiores. Dolores en la planta de los pies al caminar, con sensación de entorpecimiento como si el suelo estuviera blando. Entorpecimiento de los músculos glúteos al sentarse. Temblor de las rodillas. Dolores en las piernas como si los huesos estuvieran apretados fuertemente. Sensación de pesantez y vacilación en las extremidades inferiores agravándose por la noche. No hay apetito o éste se encuentra pervertido, anormal; el enfermo tiene deseos de tomar almidón, cal, carbón, clavos de especias, granos de café, hojas de té, así como cosas ácidas e indigestas. Aversión por las papas y carnes. 
RESEQUEDAD INTENSA DE LA FARINGE con enrojecimiento inflamatorio de la región posterior (Arg. me.); mucosidades adherentes, viscosas, que obligan al paciente a carraspear y a toser por la mañana al despertar y por la noche a FIN DE ESCLARECER LA VOZ (Baryta carb., Zinc.). Sensación de punzada en la garganta al deglutir. Contracción espasmódica del esófago con dolor cada vez que el enfermo deglute. Eructaciones crónicas, durante años. Vómitos con tos seca, agotante. 
Constipación sin ningún deseo de evacuar (Bryo.). Imposibilidad de evacuar aun cuando exista mucha acumulación de materias fecales. El intestino parece paralizado. Grandes esfuerzos para defecar; el sujeto se agarra del asiento y contrae todos sus músculos abdominales. Heces: secas (resequedad intensa de las mucosas), DURAS, en pequeños trozos recubiertos de moco — o suaves que igualmente requieren gran esfuerzo para ser expulsadas, son adherentes como arcilla blanda (Plat.) entrando parcialmente en el recto (Sil. Thuja). Sensación de presión y de excoriación después de una pequeña evacuación dura y sanguinolenta (Natr. mur.). Hemorragias intestinales en la fiebre tifoidea: sangre en coágulos grandes con aspecto de trozos de hígado. 
Inflamación de las alas de la nariz con grietas y fisuras, agravadas del lado izquierdo. Resequedad de la nariz con costras y escurrimiento espeso y amarillento. Afonía frecuente porque el sujeto tiene la voz débil y es incapaz de sostener un esfuerzo vocal por largo tiempo. Hablar le fatiga. Tos seca, continua, agotante, que se agrava por la noche y por la mañana. Tos que produce vómito. Paresia vesical. El paciente se ve obligado a esperar por largo tiempo antes que la orina escurra. Hace tantos esfuerzos para orinar como para evacuar. Impotencia, emisiones nocturnas. Hipertrofia de la próstata con sensación de plenitud en el periné. Escurrimiento de líquido prostático durante las evacuaciones difíciles. Reglas adelantadas, generalmente débiles y pálidas. Después: la enferma está siempre agotada física y moralmente y casi se encuentra imposibilitada para hablar 
(Carbo an. y Cocculus). Leucorrea acuosa, transparente, ácida, corrosiva, abundante, TAN ABUNDANTE QUE ESCURRE HASTA LOS TALONES si la enferma no se protege bien, se agrava durante el día y mejora por lavados de agua fría. Inflamación de las partes genitales con ardores y prurito. Resequedad intensa de la piel. No existe transpiración. Engrosamiento de la piel de las manos; grietas por el frío. Prurito intolerable por el calor de la cama (Sulph.), rascado hasta sangrar. 
CLÍNICA: Ataxia locomotriz. Todos los estados crónicos de atonía. Constipación en los niños y en los viejos. Constipación durante el embarazo. Coriza, faringitis y laringitis crónicas. Eczema. Leucorrea. Ozena. Paresia. Parálisis. Retención de orina. Tabes. 
RELACIONES: Baryta carb., Causticum (parálisis). Argentum nitr. (ataxia locomotriz). Bryonia, Platina (constipación). 
Complementario: Causticum. 
Dosis: 30a, 200a. 
 
 AMBRA GRISEA 
Ámbar gris. Hipersensibilidad nerviosa en los niños o en las personas debites por la edad, el surmenage o por insomnio. AGRAVACIÓN: Por la menor causa: la presencia de una persona extraña, la música, disgustos; en una habitación caliente y por la mañana. 
MEJORÍA: Por un paseo, caminando lentamente al aire libre y por las bebidas frías. 
LA MENOR COSA TRASTORNA AL SUJETO; no puede respirar, el corazón no late y las reglas se suspenden. Sensación de desfallecimiento (Moschus). Sensación de frío, entorpecimiento, temblores y espasmos. Timidez inverosímil (Coca). Deseo de estar solo, incapaz de hacer nada delante de alguna persona. La música le hace llorar y aumenta sus sufrimientos (Natr. mur., Graph.). Insomnio provocado por disgustos que le hacen levantarse (Act. Sep.).  
Eructaciones frecuentes. Sensación de frío helado en el abdomen (Calcarea carb., Nat. c.). Dolores en el hipocondrio derecho que disminuyen estando acostado sobre el lado doloroso. Constipación con deseos frecuentes e ineficaces de defecar (Nux v.) y ansiedad, el niño no puede evacuar si alguien está próximo a él, ni aún con la madre o niñera. La mujer encinta no puede orinar delante de nadie (Natr. mur.). 
Tos violenta, espasmódica, paroxística, con eructaciones (Carb. veg., Ver. a.) y afonía, que empeora al hablar o leer en voz alta (Dros., Phos., Thuja) con expectoración únicamente por la mañana. Tos nerviosa, coqueluchoide, pero sin repetir cuando el enfermo está en una reunión (emotividad). Palpitación con sensación de peso sobre el pecho (Phos. Sulph.). Prurito voluptuoso en las partes genitales. Escurrimiento de sangre entre dos períodos (Bov.) por la menor causa: un paseo largo, la expulsión de una hez dura. Leucorrea espesa, mucosidades blanco-azuladas, solamente por la noche (Caust., Merc., Nitr. acid.). 
CLÍNICA: Psicosis y trastornos del simpático. Insomnio. Asma nerviosa. Tos espasmódica. Irregularidades menstruales. Ninfomanía. 
RELACIONES: Moschus (nerviosidad y desfallecimiento, excitación sexual intensa). Coca (timidez con repugnancia por las reuniones mundanas). Nux vomica (constipación sin ansiedad). Staphysagria (prurito genital). 
Incompatibilidades: Nux vomica. Staphysagria.  
Complementario: Natrum muriaticum.  
DOSIS: 6a  y  30a. 
 
 AMMONIUM CARBONICUM 
Carbonato de amoníaco. Falta de reacción en las personas obesas y sedentarias. Trastornos respiratorios. Tendencia a las hemorragias. AGRAVACIÓN: Por el tiempo húmedo, tempestades, por la noche, a las tres de la mañana y al levantarse. MEJORÍA: Estando acostado sobre el vientre, sobre el lado doloroso; por el tiempo seco y por el calor. 
LATERALIDAD: Derecha. 
Preocupación constante por su salud. Debilidad enfermiza contrastando con una apariencia robusta. Tendencia a sentirse mal necesitando el empleo de un frasco de sales. Somnolencia constante durante todo el día. Llora fácilmente. Mal humor durante el tiempo húmedo y las tempestades. 
Cefalea, sensación de plenitud como si la cabeza fuera a estallar, con pesantez y batimientos que se agravan por la mañana. Excoriación de la boca y de los labios. Inflamación de la garganta con dolores ardorosos. Tendencia a la ulceración gangrenosa con olor pútrido y adenopatía marcada. Mucho apetito que se satisface rápidamente. Opresión después de las comidas. Hemorroides procidentes, dolorosas después de evacuar, sangrantes, sobre todo durante las reglas. 
OBSTRUCCIÓN DE LA NARIZ DURANTE LA NOCHE que obliga al enfermo a respirar por la boca. No puede dormir porque no puede respirar. Coriza crónica. EPISTAXIS AL LAVARSE LA CARA Y LAS MANOS o después de haber comido. Opresión intensa con palpitaciones que empeoran por el esfuerzo después de ascender o pie o por entrar en una habitación caliente. Tos irritante e incesante a las tres de la mañana con mucosidades sanguinolentas, palpitaciones y postración. Debilidad cardíaca, pulso rápido e imperceptible. Palpitaciones después del menor esfuerzo y después del coito. Tendencia a las hemorragias con sangre negra y en coágulos. 
Reglas adelantadas, abundantes, sobre todo por la noche y estando en la posición sentada (Zincum) precedidas y acompañadas de dolor de dientes y de cólicos con fatiga, sobre todo en las caderas. La sangre es negra y en coágulos. Diarrea coleriforme el primer día de las reglas (Bov., Verat.). Hemorroides con pérdida de sangre durante las reglas. Leucorrea acuosa, quemante y ácida, con excoriación vulvar y prurito. Enrojecimiento de la piel con erupción escarlatiniforme. Aversión a lavarse (Antim. crud., Sulphur.). 
CLÍNICA: Asma y enfisema. Coriza. Bronquitis crónica de la senectud. Hemorroides. Panadizos. Sarampión. Escarlatina con somnolencia y erupción insuficiente. Formas malignas de enfermedades eruptivas cuando la erupción no aparece. 
RELACIONES: Muriatic acid., Phosphorus (hemorragias). Antimonium tart. (enfisema). Ailanthus (erupciones). Incompatibilidad: Lachesis.  
Complementario frecuente: Causticum. 
DOSIS: 6a, 30a y 200a. 
 
 AMMONIUM MURIATICUM 
Clorhidrato de amoníaco. 
Falta de reacción en las personas obesas con aumento de secreciones. Constipación. Dolores neurálgicos por el tiempo frío y húmedo. 
AGRAVACIÓN: Por la mañana (cabeza y pecho); después de medio día (abdomen); tarde (extremidades). 
MEJORÍA: Por el baño caliente. 
Melancolía intensa con tendencia a llorar constantemente. Fácilmente se ofende. Antipatía sistemática para ciertas personas. Miedo a la obscuridad. 
Sensación de frío helado entre las dos escápulas, (escalofríos: Lachnanthes). Inflamación y aumento de volumen de las amígdalas haciendo imposible la deglución. Náuseas por crisis que se agravan por eructaciones. Regurgitaciones de alimentos o líquidos amargos. Congestión crónica del hígado con tendencia a engordar y depresión. Constipación tenaz con mucho gas. HECES DURAS recubiertas de mucosidades, que se expulsan con mucho esfuerzo y son DESMENUZADAS EN PEQUEROS TROZOS en el borde del ano (Mag. mur.). Dolores quemantes en el recto durante y después de una evacuación blanda (Mur. acid). 
Coriza acuosa, ácida, excoriando los labios (Allium cep.), con estornudos frecuentes y pérdida del olfato. Afonía que empeora después de medio día con ardor en la laringe. Tos seca, agotante, con cosquilleo constante en la laringe que empeora por la noche, impide el sueño, se agrava estando acostado sobre la espalda, sensación de frío helado entre las dos escápulas. 
Reglas anticipadas y muy abundantes, sobre todo en la noche (Bov.) con diarrea y vómitos, pérdidas hemorroidales y dolores neurálgicos en los pies. Leucorrea como clara de huevo después de cada micción con dolores periumbilicales. Dolores en las caderas al sentarse. Ciática que se agrava estando sentada la enferma y mejora por acostarse. Sensación como si los tendones de las corvas estuvieran contraídos y muy cortos. Dolores del extremo de los dedos y los talones que se agravan por la noche y mejoran por la fricción. Sudores irritantes de los pies. 
CLÍNICA: Azotemia. Coriza. Laringitis. Bronquitis. Constipación. Dismenorrea. Neuralgia persistente después de la constipación. Ciática. Uremia. Personas gruesas y perezosas en las cuales las piernas son delgadas y débiles. 
RELACIONES: Ammonium carb., Causticum, Magnesia mur. (constipación). DOSIS: 6a y 30a. 
 
 ANACARDIUM ORIENTALE 
Anacardiáceas: Semecarpus, Anacardium, Nuez de pantano. Habita: Las Indias. 
Depresión nerviosa que se acompaña de obnubilación de la voluntad, pérdida de la memoria y trastornos dispépticos con sensación de peso y constricción. 
AGRAVACIÓN: Por el ejercicio físico y particularmente por el trabajo mental; por la mañana y las aplicaciones calientes. 
MEJORÍA: Al comer; por el reposo y por la tarde. 
PERDIDA BRUSCA DE LA MEMORIA después de un surmenage nervioso o de la senectud. Debilidad nerviosa. 
Indecisión. SIENTE COMO SI TUVIERA DOS VOLUNTADES OPUESTAS. IMPULSIONES 
CONTRADICTORIAS: tiene una actitud completamente desagradable con las personas que ama, a todos rinde cuentas de su actitud y no lo puede evitar. Se ríe de las cosas trascendentales y está serio ante las circunstancias alegres. Alucinaciones sensoriales; olor a un bosque incendiándose, a excremento de pichón o percibe voces. Esta ansioso, CREE QUE ES PERSEGUIDO y tiene los irresistibles deseos de correr y huir. Está RECELOSO, irritable, terco. Deseos imperiosos de jurar y blasfemar. Disminución constante del estado mental, está de mal carácter" DURANTE LAS COMIDAS. 
Dolores: algunas veces sensación de pesantez profunda, intensa; otra sensación de constricción alrededor de la región dolorosa, siempre mejoría por comer. Cefalalgias de los estudiantes con sensación de presión sobre el reborde orbitario que se agrava por el trabajo intelectual y MEJORA POR COMER (Psor.). Deglute apresuradamente las bebidas y los alimentos: tendencia a atragantarse al comer o beber. Náuseas y vómitos que mejoran por comer (Ign. Sep.). Constipación con deseos ineficaces de defecar, sensación de tapón y de PESO INTENSO a nivel del ano, imposible de expulsar. Con el esfuerzo el deseo se extingue. Hemorroides con constricciones espasmódicas del ano que mejoran por comer. Prurito intenso con erupciones vesiculosas que contienen un líquido amarillo e irritante (Rhus tox.). 
CLÍNICA: Cefaleas. Malos efectos del cansancio nervioso. Melancolía con manías contradictorias. Hipocondría con desdoblamiento de la personalidad. Reumatismo. Trastornos digestivos. Dispepsia y constipación. Gastropatía nerviosa. Hemorroides. Anacardium y Nux vomica tienen modalidades opuestas: agravación por la comida: Nux vómica. Mejoría al comer: Anacardium. 
RELACIONES: La indicación de Anacardium aparece generalmente en un sujeto de Psorinum. Causticum (mentalidad). Lycopodium y Platina (trastornos digestivos) DOSIS: 30a, 200a y 1 000. 
 
 ANTHRACINUM 
Infecciones sépticas con dolores excesivamente ardorosos y postración intensa. 
Furúnculos de repetición con DOLORES TERRIBLEMENTE ARDOROSOS E INTOLERABLES. Ántrax con dolores intensamente vivos, escurrimiento icoroso e irritante, tendencia a la septicemia (Ars.). Abscesos, panadizos, infecciones cutáneas con INFILTRACIÓN E INDURACIÓN de los tejidos, adenopatías ganglionares, tendencia a la gangrena con fiebre elevada y postración marcada (Ars., Carb. ac., Pyr.). 
Septicemia después de heridas o úlceras de origen sospechoso, picadura de insectos, linfangitis de marcha rápida (Lach., Pyr.), secreciones fétidas. Tendencia a la gangrena con vesículas azulosas o negruzcas de olor espantoso. Hemorragias orificiales: sangre negra espesa como de alquitrán, se descompone rápidamente 
(Crot.). 
CLÍNICA: Abscesos, ántrax, furúnculos, erisipela, gangrena, septicemia. Ulceraciones con tendencia a la malignidad. Cuando Arsenicum no ha podido mejorar el ardor intolerable de que se queja el enfermo. 
RELACIONES: Arsenicum (ardores mejorados por aplicaciones calientes). Pyrogenium (olor terriblemente fétido de los escurrimientos, discordancia entre la temperatura y el pulso, postración). Tarentula cub. (induración  de las regiones afectadas, coloración azulosa de la piel, dolores atroces disminuidos por fumar).  DOSIS: 3a y 200a. 
 
 ANTIMONIUM CRUDUM 
Sulfuro negro de antimonio. 
Acción electiva: 
1º  Sobre las mucosas gástricas e intestinales en las cuales la irritación se traduce por evacuaciones semisólidas, medio líquidas y por la lengua recubierta de una saburra espesa, blanca como la leche. 2° Sobre la piel produce un engrasamiento con induración. 
AGRAVACIÓN: Por los baños fríos, el tiempo húmedo y frío; por el calor radiado (sol, estufas); después de haber comido mucho (cerdo, pan, pasteles, etc.); después de haber hecho uso de vinos o alimentos ácidos (vinagre, etc.); y por la noche (al claro de luna). 
MEJORÍA: Por el baño caliente, el reposo y al aire libre. 
Niño grueso y grasoso, irascible, no puede soportar ser tocado ni mirado. Jovencita o mujer habitualmente triste y sentimental, con tendencia a exaltarse y con crisis de depresión nerviosa y de melancolía. Ancianos somnolientos todo el día con trastornos digestivos. Debilidad intensa con frío. AVERSIÓN AL BAÑO FRIO, el niño llora cuando se le lava con agua fría. DOLORES DESPUÉS DE UN BAÑO FRIO cuando el tiempo está húmedo o frío. Dolores reumatismales después de haber ingerido vino alternando con síntomas digestivos (la gota cesa bruscamente si los dolores de estómago aparecen con vómitos). 
CEFALEA DESPUÉS DE UN BAÑO FRIO, después de haber comido frutas confitadas o de haber ingerido vino ácido, inmediatamente mejora si aparecen vómitos o diarrea. Inversamente: dolor de cabeza después de la desaparición brusca de una coriza o de una erupción por aplicación externa. Trastornos digestivos después de haber comido mucho. Tendencia a la obesidad. Lengua cubierta de una CAPA ESPESA, BLANCA COMO LECHE. Grietas en los ángulos de la boca, labios rojos y secos, salivación abundante y salada. Eructaciones, náuseas y vómitos después de haber comido mucho o ingerido vino. Eructaciones que tienen el sabor y el olor de los alimentos. 
Falta de apetito. Sed intensa. Deseo de cosas ácidas. Abdomen distendido después de las comidas. Diarrea por variar de régimen, después de haber comido mucho o después de un baño frío. Evacuaciones frecuentes, medio sólidas, semilíquidas con tenesmo. Hígado crecido y duro. Hemorroides con prurito y escurrimiento continuo de moco que mancha la ropa. 
Coriza y afonía después de un baño frío. Tos que se agrava en una habitación caliente y por el calor radiado del sol o de un radiador. Reglas adelantadas con sensación de debilidad abdominal. Pérdidas blancas, ácidas y espesas. Amenorrea después de un baño frío con sensación de presión en la pequeña pelvis. Engrosamiento de la piel con induración córnea bajo los dedos, entre las uñas, bajo la planta de los pies, que se ponen muy sensibles y dolorosos. Sensibilidad intensa de la planta de los pies. Deformación y engrosamiento de las uñas con dolores que empeoran por lavarse con agua fría o calor radiado (como el de una plancha caliente). Erupciones vesiculosas y supuradas sobre las mejillas y mentón con costras amarillas. Verrugas dolorosas. 
CLÍNICA: La intoxicación digestiva es la que predomina en Antimonium crudum. Acné. Indigestiones, embarazos gástricos, enteritis. Hemorroides. Eczema. Gota. Obesidad, Reumatismos. Urticaria. Verrugas. Vómitos. Es el "remedio de las lavanderas” (abuso del lavado por agua fría), de los niños con “lengua blanca" (intoxicación alimenticia). Antimonium crudum es abdominal Antimonium tartaricum es toráxico. 
RELACIONES: Pulsatilla, Sepia (mentalidad). Ipeca, Mercurius, Pulsatilla (trastornos digestivos). Bryonia (reumatismo y diarrea). Graphites (piel y obesidad). Arsenicum y Sulphur (síntomas generales). DOSIS: 6a,  30a y 200a. 
 
 ANTIMONIUM SULPHUR AUREUM 
Sulfuro dorado de antimonio. Acción sobre las vías respiratorias y más particularmente sobre el pulmón izquierdo. 
Epistaxis al levantarse (Amm. carb.). Coriza crónica con mucosidades abundantes e irritación nasal posterior obligando al enfermo a carraspear. Pérdida del olfato. Acumulación de mucosidades en la traquea y los bronquios produciendo estertores abundantes. Disnea con tos constante por cosquilleo de la laringe. Tos con emisión de orina. Congestión pasiva del pulmón izquierdo que reaparece todos los inviernos. Irritación digestiva con lengua salada, boca pastosa, sabor metálico y constipación. 
CLÍNICA: Congestión pasiva del pulmón izquierdo que se presenta en todos los inviernos. 
RELACIONES: Complementario: Natrum sulphuricum.  DOSIS: 6a y 30a. 
 
 ANTIMONIUM TARTARICUM 
Tartrato de antimonio y de potasa. 
Trastornos respiratorios que se acompañan de disnea que puede alcanzar la asfixia. Trastornos digestivos, sobre todo gástricos, con síntomas coleriformes. 
AGRAVACIÓN: Por el tiempo frío y húmedo; por el calor; los cambios de tiempo; en la primavera; estando acostado por la noche; por la leche y todos los alimentos ácidos. 
MEJORÍA: Por el frío; por estar sentado; sobre el lado derecho; por la expectoración y por los eructos. 
Somnolencia intensa con TENDENCIA INVENCIBLE AL SUEÑO. Estado de estupor con ansiedad y delirio. Postración con coma y cara pálida. Debilidad intensa con TEMBLORES y paresia de los miembros. Vértigos al poner el enfermo la cabeza sobre la almohada. NAUSEAS CONSTANTES con ansiedad mortal y postración (Ars.). Vómitos con muchos esfuerzos muy dolorosos amenazando rápidamente un estado de sofocación (asfixia) y ansiedad profunda, como si el enfermo fuera a morir. A medida que el enfermo vomita, se encuentra más y más agotado. No puede calmar sus vómitos y expulsa todo cuanto ingiere; mejora ligeramente estando acostado sobre el lado derecho. 
Aversión por la leche que le produce náuseas, deseo de cosas ácidas, sobre todo frutas. Lengua pastosa, gruesa, blanquizca, con papilas y bordes rojos y sobre todo con la parte media muy roja y muy seca. Dolores abdominales espasmódicos. Diarrea coleriforme. 
Mucha acumulación de mucosidades en las vías respiratorias. GRAN CANTIDAD DE ESTERTORES, PERO NINGUNA EXPECTORACIÓN. RESPIRACIÓN MUY RUIDOSA, disnea intensa, estado cianótico de la cara, tendencia a la asfixia, sudores fríos, postración y ansiedad. Alas de la nariz muy dilatadas, animadas de batimientos rápidos y sincrónicos a los movimientos respiratorios (Lyc.). Tos espasmódica, sofocante, que se agrava a la menor ingestión de alimentos y como a las tres de la mañana, obligando al enfermo a sentarse en la cama (el paciente necesita estar sostenido en esta forma pues su debilidad es grande) con náuseas y vómitos. Tos que mejora por eructaciones (Sang.) con poca o nada de expectoración. Estado de asfixia: pulso rápido, débil, pequeño, algunas veces imperceptible (Ars.). Dolores violentos en la región sacrolumbar con sensación de peso en la región del cóccix. Erupción pustulosa que deja trazos lívidos. 
CLÍNICA: La tendencia a la asfixia es la característica esencial del enfermo de Antimonium tartaricum, donde si este estado se acentúa reclama también Carbo vegetabilis. El pulmón está bloqueado de mucosidades que encumbran los bronquios y no pueden ser expulsadas. El enfermo vomita y tose pero no expectora. Asma. Bronconeumonía. Bronquitis de la infancia y de la senectud. Coqueluche. Cianosis. Disnea. Edema del pulmón. Impétigo. Pericarditis. Neumonía. Viruelas. Antimonium tartaricum es más bien un remedio respiratorio: Antimonium crudum, es un remedio digestivo. 
RELACIONES: En la evolución con tendencia a la gravedad: Carbo vegetabilis. En la evolución hacia la mejoría: Ipeca, después China. La indicación de Antimonium tartaricum se desarrolla más generalmente sobre un estado hidrogenoide y Natrum sulphuricum es frecuentemente un remedio que conviene para acelerar la curación y evitar el retorno de las congestiones pasivas del pulmón, tan frecuentes en la senectud. DOSIS: 6a y 30a. 
 
 APIS MELLIFICA 
Inflamaciones agudas, violentas, que se acompañan de edema rosáceo parcial o general y de dolores punzantes y ardorosos como producidos por agujas al rojo fuego. 
AGRAVACIÓN: Por el calor en todas sus formas; en una habitación caliente o cerrada; por el tacto; la presión; después de haber dormido; por la noche y por la humedad. 
MEJORÍA: Al aire libre, por el baño frío, las aplicaciones, por lavar las partes afectadas con agua fría; por descubrirse; durante el día y por mantenerse derecho. 
LATERALIDAD: Derecha. 
Tristeza y melancolía, se desespera sin saber por qué, llora sin razón. No puede evitar el gritar. Indiferencia por todo lo que le puede ser favorable. No da importancia más que a lo que le causa pena. Extremadamente irritable, inquieto, suspicaz y celoso. Debilidad nerviosa que le origina tirar los objetos que toma en sus manos (Agar., Bov.). 
En los estados agudos: estado de estupor que puede llegar al coma con sacudidas convulsivas de los miembros. Estado de inconsciencia con cara congestionada, manchada, agitación convulsiva de la cabeza, que menea de un lado a otro (Bell. Helleb.), el enfermo busca la manera de meterse bajo la almohada lanzando gritos inarticulados y agudos (crisis encefálica). Convulsiones en una habitación o en un baño calientes. Dolores muy agudos, PUNZANTES Y ARDOROSOS, COMO DE AGUJAS ROJAS AL FUEGO, terriblemente violentos que empeoran por el calor y el reposo y mejoran por el frío y el movimiento. Se extienden rápidamente a todo el cuerpo, son erráticos y cambian bruscamente de lugar (Puls.). 
Párpados INFLAMADOS, ROJOS, EDEMATOSOS, edema más marcado en los párpados inferiores que cuelgan como pequeñas bolsas llenas de agua. Lagrimeo abundante y ardoroso (Sulph.). Dolor en los ojos por ver una superficie blanca (nieve). Inflamación faríngea, mucosa roja, lisa, barnizada; edemas del velo del paladar y de la úvula, la cual cuelga entre los dos pilares COMO EL BADAJO DE UNA CAMPANA SEMITRANSPARENTE, sensación de constricción continua con dolores punzantes y ardorosos que se agravan por el calor (mejoran por el calor y falsas membranas: Kali bich.). AUSENCIA DE SED, deseo de leche fría (Rhus tox.). 
Distensión del abdomen con sensibilidad intensa que evita el menor contacto y el más pequeño esfuerzo, que se agrava por la presión y los estornudos. Constipación consecutiva. Diarrea de los bebedores y de las infecciones graves. Evacuaciones amarillentas o verdosas, muy fétidas, se producen a cada movimiento, involuntarias, como si el ano estuviera abierto (Phos.). Edema de la glotis. Sofocación que se agrava en una habitación muy caliente. SENSACIÓN COMO SI CADA RESPIRACIÓN FUERA LA ÚLTIMA, con tos seca y breve. 
Orina escasa, fétida, con albúmina y sangre. Ardores y dolores muy vivos al orinar. No pueden orinar sin evacuar. Amenorrea  con síntomas cerebrales,  después  de  un susto en las jóvenes. Dismenorrea con dolores punzantes y ardorosos en los ovarios, sobre todo en el derecho, que mejoran por aplicaciones heladas y al caminar, acompañándose frecuentemente de un dolor en la región pectoral izquierda. Reumatismo articular agudo. La articulación está hinchada, lustrosa, tirante, rosácea, muy sensible al menor contacto. Los dolores son agudos, punzantes y quemantes que se agravan por el calor y mejoran por las aplicaciones frías. Edema parcial (hinchazón semitransparente) o generalizada, que siempre aparece bruscamente. Toda inflamación aguda, de coloración rosácea, extremadamente sensible al menor contacto, con dolores punzantes y ardorosos que se agravan por el calor y mejoran por el frío; fiebre con ausencia de sed. 
CLÍNICA: Inflamación y edema son las dos manifestaciones características de Apis. Pueden coexistir o sucederse, pero siempre la acción es inmediata y violenta. Localizadas sobre una serosa producen derrame. Albuminuria. Angina. Anemia. Ascitis. Difteria. Disentería. Disnea. Disuria. Erisipela. Eritema nudoso. Furúnculos. Glositis. Gota. Granulia. Meningitis. Nefritis. Edema de la glotis y del pulmón. Pleuresía. Pericarditis. Reumatismos. Panadizos. Peritonitis. Sarampión. Escarlatina. Sinovitis. Tuberculosis. Urticaria. Hay que recordar que el enfermo de Apis, aun cuando esté  febril, “jamás tiene sed”  y que se agrava y se pone más agitado cuando tiene calor. 
RELACIONES: Belladonna, Helleborus (estado nervioso). Arsenicum, Kali carb., Kali bich. (edemas). Cantharis (trastornos urinarios). Pulsatilla (signos generales). La indicación de Apis aparece más a menudo en un sujeto de Natrum muriaticum tuberculínico (niños que regresan de la orilla del mar). 
Incompatibilidad: Rhus tox.  
Complementarios: Natrum muriaticum, Marmoreck y T. K.  DOSIS: 6a, 30a y 200a. 
 
 APOCYNUM CANNABINUM 
Apocináceas. Hidropesía de origen cardíaco o renal con trastornos gástricos e insuficiencia urinaria. 
AGRAVACIÓN: Después de haber comido o bebido; después de dormir y por la mañana al despertar. 
MEJORÍA: Al aire libre. 
Adormecimiento durante el día con entorpecimiento del espíritu y cefalea violenta. Insomnio con deseo de dormir y pesantez de la cabeza. Agitación, despertando a las cinco de la mañana después de un sueño poco reparador. Sed intensa particularmente al despertar, con náuseas y vómitos inmediatamente después de haber comido o bebido. 
SENSACIÓN DE DOLOR EN EL HUECO EPIGÁSTRICO CON DESFALLECIMIENTO Y OPRESIÓN. Diarrea después de haber comido. Evacuaciones acuosas con mucho gas, seguidas de sudores fríos y debilidad del pulso. Debilidad cardíaca con pulso débil y lento. Opresión. Orina poco abundante, expulsada cada vez en pequeña cantidad. Oliguria y anuria. Ausencia de dolores en los riñones y vejiga. Hemorragia uterina abundante con pulso débil. Tendencia al síncope, vómitos. Edemas localizados o generalizados.  Ascitis. 
CLÍNICA: Ascitis. Bradicardia. Disentería, debilidad cardíaca con edemas. Endocarditis. Insuficiencias mitral y tricúspide. Nefritis. Trastornos de origen cardiorrenal, Uremia. Restablece la diuresis y desaparecen los edemas. 
RELACIONES: Strophantus (corazón débil y rápido). Apis, Arsenicum alb. (hidropesías). Digitalis (oliguria). DOSIS: 1a, 3a y 6a. 
 
 ARANEA DIADEMA 
Arácnido: Epeira diadema, Epérides. Sensación de frío continuo. Retorno periódico de los síntomas exactamente a la misma hora. 
AGRAVACIÓN: Por el tiempo lluvioso y frío; por la permanencia en habitaciones húmedas; dormir en una pieza húmeda; los baños fríos y por estar acostado. 
MEJORÍA: Al aire libre y por fumar tabaco. 
LATERALIDAD: Derecha. 
Agotamiento con gran deseo de estar acostado. Sensación de frío glacial en los huesos, el enfermo no puede calentarse. Sueño agitado despertando frecuentemente. Al despertar, sensación como si las manos y los antebrazos estuvieran HINCHADOS Y PESADOS. El enfermo se despierta frecuentemente durante la noche con la idea de que una parte de su cuerpo está hinchada de una manera considerable y entonces tiene que tocarse para que le desaparezca esta sensación. 
Cabeza caliente, cefalea frontal con dolores que irradian a la mandíbula inferior, que empeoran por el tiempo húmedo y mejoran al aire libre, por fumar y por pasear. Dolores intensos, punzantes en los brazos y en las tibias, particularmente del lado derecho que se agravan por la mañana, en la cama y SE PRESENTAN A INTERVALOS REGULARES. Dolores profundos y taladrantes en los talones (calcáneo). Los dolores siempre son acompañados de sensación de hinchazón con pesantez, hormigueo y entorpecimiento. Reumatismo con fiebre después de haber permanecido en la humedad. Fiebre con periodicidad regular, despierta siempre a la misma hora, todos los días o cada dos días. Escalofrío prolongado y constante que se agrava por los días húmedos y fríos. Escalofrío desde que entra en contacto con las sábanas frías. Jamás hay sudores. Bazo ligeramente aumentado de volumen, igualmente en los intervalos apiréticos. 
CLÍNICA: Aranea diadema corresponde a los estados hidrogenoides. Secuelas del paludismo. Neuralgias del trigémino. Estado reumatismal. 
RELACIONES: Arsenicum alb., Cedron (periodicidad regular). Cistus can., Silicea (frío). Natrum sulph., Nux vom., Ipeca (estado hidrogenoide). 
DOSIS: 6a y 30a. 
 
 ARGENTUM METALLICUM 
Plata. 
Acción electiva sobre los cartílagos (hipertrofia) y sobre ciertos tejidos (inflamación e induración) con trastornos nerviosos. 
AGRAVACIÓN: Después del sueño, a medio día, por el tacto o la presión, por caminar en carruaje y por hablar. 
MEJORÍA: Al aire libre. 
Debilidad mental. Aversión a hablar, mal humor, ansiedad por su salud, cree que está profundamente enfermo. Agitación e irritabilidad. Reacciones vivas: cualquier disgusto lo monta en cólera; el menor placer lo colma de alegría. 
Debilidad muscular con temblores, calambres en los miembros, rigidez y entorpecimiento, dolores articulares sin hinchazón. Sensación de vacío en la cabeza con debilidad y vértigos como si estuviera intoxicado, por la mañana al despertarse o si ve correr agua. Cefalea frontal en los fatigados intelectuales, aumentando gradualmente y desapareciendo bruscamente. Inflamación de los párpados, que están gruesos, aglutinados por una mucosidad espesa. Prurito en el interior del oído y se rasca hasta sangrar. 
Faringitis crónica con hinchazón dolorosa de la garganta, adenopatía cervical, rigidez de la nuca y arroja todas las mañanas MUCOSIDADES GRISÁCEAS, VISCOSAS, como gelatina. Dolor al toser pero no al deglutir. Resequedad de la boca, la lengua se hace bola al paladar. Hambre aun después de una comida abundante 
(Lyc.). Afonía después de haber cantado o hablado. Alteración de la voz en los cantores y en los actores (Arum.). Dolor y sensación de ulceración en la laringe al toser, hablar y deglutir (Brom.). Tos seca, quebrada, excitada por la risa, con expectoración fácil de mucosidades espesas, GRISÁCEAS Y VISCOSAS como de engrudo cocido. 
Mucha debilidad en el pecho (Stan.). Tan débil que no puede hablar ni respirar. Poliuria, micciones frecuentes y abundantes. Incontinencia de orina en los niños. DOLOR PRESIVO EN EL TESTÍCULO DERECHO, al caminar y que se agrava por la presión de los vestidos (Rhod., Zinc.). Pérdidas seminales sin excitación. Impotencia. Metritis crónica (Alum. Sulph.). Cuello del útero esponjoso y ulcerado. Leucorrea amarillenta e irritante de olor intolerable. Dolor en el ovario izquierdo que está aumentado de volumen e indurado con irradiación a la espalda y a la cadera izquierda. Prolapso del útero con dolor en el ovario izquierdo. 
CLÍNICA: Blefaritis. Cáncer del útero. Diabetes. Laringitis. Trastornos por el onanismo. Tumores del ovario y del testículo (ovario izquierdo, testículo derecho). Tuberculosis. 
RELACIONES: Argentum nitricum (signos generales). Caladium (impotencia). Arum triph., Psorinum (afonía). 
Stannum (debilidad del pecho). 
DOSIS: 6a y 30a. 

  ARGENTUM NITRICUM 
Nitrato de plata. 
Afecta profundamente el sistema nervioso produciendo un estado de desequilibrio: "mental", que se traduce por fobias, aprensiones, tristezas; y "físico", que se manifiesta por debilidad con temblores, vértigos, epilepsia y ataxia. Todas las mucosas pueden estar irritadas, inflamadas y ulceradas, principalmente las del estómago y el intestino. 
AGRAVACIÓN: Por el calor, en una habitación caliente, en un local cerrado, por la noche, por alimentos fríos (crema helada); por el azúcar y dulces, durante las reglas, por un ejercicio mental inusitado y estando acostado sobre el lado derecho. 
MEJORÍA: Al aire libre, por el aire frío (desea que el aire sople sobre su cara); por bañarse en agua fría y por una presión fuerte. 
LATERALIDAD: Lado derecho. 
Desequilibrio físico y mental. Agitación ansiosa. El tiempo pasa veloz para el enfermo (lo contrario: Cann. ind.), se queja siempre que el tiempo no le alcanza para hacer sus cosas y siempre está inquieto y precipitado, quiere tener ya terminado lo que apenas ha comenzado. Impulsión irresistible a marchar apresuradamente entre la muchedumbre. La vista de los edificios altos le produce vértigo y parece que las casas de ambos lados de la calle se aproximan y lo prensan. Vértigo con zumbido de oídos, vértigo al cerrar los ojos (Lach.). 
Debilidad de las piernas con temblores. Inestabilidad, no puede sostenerse de pie. Marcha vacilante y precipitada. Convulsiones precedidas de un corto período de agitación. Pesadillas: serpientes, sueños bruscos con sobresaltos y ansiedad. Cefalalgia congestiva después de un trabajo prolongado o una excitación cerebral de larga duración con sensación de expansión del cerebro como si el cráneo fuera a estallar, mejoría por el aire frío y por apretarse fuertemente la cabeza, ya sea con las manos o con una venda que la comprima intensamente. 
Conjuntivitis granulosa aguda con escurrimiento mucopurulento abundante, fotofobia intensa que se agrava en una habitación caliente. Lengua con papilas prominentes (Ptel.), punta roja y dolorosa. Enrojecimiento de la faringe y de la úvula con expulsión matutina de mucosidades espesas y tenaces que provienen de las fosas nasales posteriores, obligando al enfermo a carraspear y a gargajear. Sensación de deglutir como si la garganta estuviera llena Y COMO SI UNA ASTILLA DE MADERA ESTUVIERA CLAVADA EN LA FARINGE (Nitric acid.). Deseo irresistible de cosas dulces (Sulph.). Náuseas después de cada comida con esfuerzos infructuosos por vomitar. Regurgitaciones. Vómitos estriados de substancia negra. 
Flatulencia excesiva. Eructaciones ruidosas inmediatamente después de las comidas que mejoran momentáneamente. Dolor vivo bajo las falsas costillas izquierdas. Diarrea verdosa, MUCOSIDADES VERDOSAS COMO ESPINACAS PICADAS (Acon.), evacuaciones salpicantes con gas, ruidos y fétidas. Diarrea verde de los niños. Diarrea emotiva en el momento de pasar un examen o de asistir a una reunión. Afonía crónica en los cantores: las notas elevadas producen la tos. AFONÍA CON AGRAVACIÓN POR LA MAÑANA con mucosidades que obligan al enfermo a carraspear y a toser. Tos que empeora por fumar tabaco. Palpitaciones violentas que empeoran estando acostado sobre el lado derecho (Alum., Lilium tigr.) o por la menor emoción, mejorando por caminar al aire libre. Incontinencia de orina durante el día y por la noche. Escurrimiento uretral con dolores ardorosos durante la micción. Reglas irregulares, sangre negra o en coágulos con pesantez en el vientre, dolor más marcado a nivel del ovario izquierdo. Cuello uterino tumefacto, ulcerado; sensación como si una astilla de madera se encajara en el útero. Coito doloroso seguido de escurrimiento sanguinolento. Pérdidas blancas, amarillentas, fétidas, sanguinolentas. 
CLÍNICA: Ataxia locomotriz. Blenorragia. Cefaleas. Diarrea. Epilepsia. Flatulencia. Gastralgia. Laringitis. Metritis. Hemicrania. Oftalmía de los recién nacidos. Parálisis. Parálisis diftérica. Prostatitis. Estomatitis. Temblores. Ulcera del estómago. Vértigos. El uso habitual del nitrato de plata puede hacer aparecer los síntomas descritos que serán atenuados por Natrum muriaticum, antídoto de Argentum nitricum. 
RELACIONES: Thuja (trastornos nerviosos y genitourinarios) y Lycopodium (trastornos digestivos) son frecuentemente los complementarios más favorables de Argentum nitricum, no olvidando los beneficios exactos de la mentalidad con aquellos de la Constitución Fluórica (heredosífilis). DOSIS: 30a y 200a. 
 
 ARNICA MONTANA 
Compuestas: Arnica doronica, Betónica de la montaña, Hierba de los predicadores. 
Habita: Montañas del Centro y del Mediodía de Francia. Zona de los Alpes de Europa Central. 
Sensación de cansancio y magulladura generalizada. Todo el cuerpo parece quebrado. Remedio de las contusiones y de los síntomas que resultan de éstas. 
AGRAVACIÓN: Por el menor contacto, por el reposo, el movimiento y por el vino. 
MEJORÍA: Estando acostado con la cabeza baja (hasta la cama parece dura). 
Debilidad intensa que llega hasta la postración. TODO EL CUERPO ESTA ADOLORIDO COMO SI ESTUVIERA CUBIERTO DE CONTUSIONES. Sensación de magulladura local y de quebrantamiento general después de un shock, traumatismo o de una fatiga intensa. Depresión física y moral. Triste y taciturno, quiere estar solo, no desea que se le hable ni que se le aproximen. Todo le parece indiferente no por misantropía sino por fatiga. Insomnio, agitado precisamente de las dos a las tres de la mañana; cambia constantemente de lugar, LA CAMA LE PARECE DURA, no duerme; despierta bruscamente, angustiado y se lleva la mano al corazón como si fuera a morir bruscamente. Vértigo crónico, sobre todo al caminar. 
LA CARA Y LA CABEZA ESTÁN CALIENTES, LA NARIZ Y EL RESTO DEL CUERPO FRÍOS. Cefalea como si los tegumentos estuvieran contraídos agravándose a la derecha y por el movimiento. Olor pútrido del aliento; sabor y eructaciones como huevos podridos, principalmente por la mañana. Cólico flatulento, gases irritantes y evacuaciones pútridas con olor a huevos podridos. Evacuación involuntaria por la noche durante el sueño (Hyosc., Bryo., Con.) a menudo con incontinencia de orina. Hemoptisis después de un traumatismo o de esfuerzos violentos musculares o respiratorios. Tos seca, espasmódica, durante el sueño; el niño grita, llora o se lamenta antes de toser. Fatiga cardíaca, palpitaciones que sobrevienen después de un movimiento y desaparecen por el reposo. 
Reglas adelantadas, abundantes, sangre roja brillante con coágulos. Durante las reglas: cabeza caliente y extremidades frías. Durante el intervalo de las reglas: escurrimiento de sangre con sensibilidad dolorosa en la región pélvica. Sensación de magulladura en la región uterina que le evita sostenerse derecho al caminar (Bellis per.). Durante el embarazo: los movimientos del feto son muy dolorosos y despiertan a la enferma por la noche. Várices de la vulva y de la vagina que se acompañan de sensación de magulladura. En la menopausia: cansancio generalizado y debilidad intensa con palpitaciones, cabeza caliente, cuerpo frío y equimosis al más leve contacto. Tendencia a las erupciones simétricas, miliares o de pequeños furúnculos. Equimosis provocadas. Hematomas. 
CLÍNICA: Todo signo provocado por un traumatismo demanda Arnica, no hay que olvidar la acción profunda y rápida de este remedio en los agotamientos nerviosos, en el insomnio o la fatiga cardíaca consecutivas a un surmenage cerebral. La presencia de una herida contraindica el empleo externo de Arnica, que será reemplazado por Caléndula o Equinacea. Embarazo. Anuria. Apoplejía. Conmoción cerebral. Congestión cerebral. Cansancio. 
Epistaxis. Fracturas. Furúnculos. Hemoptisis. Hemorragias. Laringitis. Púrpura. Ciática. 
RELACIONES: Rhus tox. (cansancio, agitación). Bellis per. (traumatismo pélvico). China off., Ipeca (hemorragias). 
Lachesis, Sulphuric acid. (equimosis). 
Complementario frecuente: Natrum sulph. 
DOSIS: 6a, 30a y 200a. 
 
 ARSENICUM ALBUM 
Arsénico. 
Postración grande y rápida al menor ejercicio. Ansiedad y agitación. Dolores ardorosos. Olor cadavérico de las secreciones. 
AGRAVACIÓN: Después de media noche, de la una a las tres de la mañana, por el frío y la humedad, por las bebidas y los alimentos fríos, por el alcohol, el vino, el ejercicio, estando acostado sobre el lado afectado y con la cabeza baja. 
MEJORÍA: Por el calor, las bebidas calientes y la cabeza alta. 
LATERALIDAD: Derecha (cabeza, pulmón, abdomen). 
PERIODICIDAD: Cada día; cada 2, 3, 4 ó 15 días; cada 6 semanas; cada año. La duración de la periodicidad se encuentra en relación con la cronicidad del padecimiento. 
Postración profunda que sobreviene rápidamente. Alternancia de agitación y depresión en el mismo día. Un momento se siente muy bien y lleno de vida, y a otro momento se encuentra muy deprimido y con una debilidad intensa. Agotamiento por el menor ejercicio. ANSIEDAD CON TEMOR A LA MUERTE (Acon.). El temor a la muerte sobreviene bruscamente cuando el enfermo está solo, cree que está perdido, que es incurable y rehúsa obstinadamente tomar los remedios que se le administran. AGITACIÓN INTENSA: No puede descansar tranquilo, cambia de lugar continuamente a pesar de su gran debilidad, está muy débil para moverse y pide a cada rato que lo muevan de su cama. Agitación física y mental que se agrava DE LA UNA A LAS TRES DE LA MAÑANA. 
Despierta bruscamente con una angustia terrible como si fuera a morir, ansiedad que le obliga a levantarse de la cama. DOLORES ARDOROSOS como si carbones ardiendo estuvieran aplicados sobre las regiones afectadas; siempre MEJORADOS POR EL CALOR. Los dolores generalmente son periódicos: el enfermo está un día bien y un día mal. Ardores en los ojos con lagrimeo ácido, quemante y excoriante. Edema de los párpados, SOBRE TODO DE LOS INFERIORES (Apis, Phos.). Fotofobia intensa y dolores supraorbitarios que mejoran por el calor. Otorrea excoriante ofensiva, poco abundante, con dolores agudos en los oídos y zumbidos. Boca seca. Labios secos, apergaminados y agrietados. Lengua seca y roja con bordes dentados, algunas veces de color obscuro. Resequedad de la faringe con ardores de garganta y tendencia a las aftas y a las ulceraciones. Olor fétido del aliento y de la salivación. 
El enfermo bebe poco pero seguido. SED POR PEQUEÑAS CANTIDADES DE AGUA HELADA que descansa como un peso sobre el estómago y en seguida es arrojada (Phosp.). No puede soportar la vista ni el olor de los alimentos. Dolores gástricos, ardorosos, después de haber ingerido frutas, cremas heladas, bebidas alcohólicas o después de una intoxicación alimenticia por alimentos descompuestos. VÓMITOS VIOLENTOS inmediatamente después de haber bebido o INGERIDO CUALQUIER COSA. Vómitos que no mejoran, pútridos, viscosos, de alimentos o sanguinolentos. Abdomen distendido y doloroso. Dolores ardorosos que mejoran por aplicaciones calientes. DIARREA CON VÓMITOS (Ver. alb.) después de haber comido o bebido, seguida de postración intensa en desproporción con la cantidad evacuada. Evacuaciones pequeñas, irritantes, ardorosas, obscuras, negruzcas, algunas veces de olor pútrido, cadavérico y sanguinolentas. Evacuaciones disentéricas, con dolores ardorosos, enfriamiento de las extremidades, vómitos y postración. Las defecaciones de Arsenicum son particularmente irritantes y producen excoriaciones perianales con prurito y ardor que mejora por aplicaciones muy calientes. 
Siempre friolento, con temor al frío, desea estar caliente y siempre tiene deseos de respirar aire fresco. Se pone rápidamente ansioso si se encuentra en una atmósfera confinada. Coriza acuosa, quemante, excoriando el labio superior, mejora por el calor. Fiebre de heno periódica que mejora por el calor. Opresión rápida por el menor movimiento, ASMA DE MEDIA NOCHE A LAS TRES DE LA MAÑANA, obligando al enfermo a levantarse, con ansiedad, agitación y temor a la muerte. Tos seca, agotante, seguida de expectoraciones poco abundantes y espumosas, con saliva espumosa. Dolor fijo, agudo, en el tercio superior del pulmón derecho a nivel del tercer espacio intercostal. Palpitaciones con debilidad y temblores. Aceleración del pulso por la mañana y por la menor causa. Tendencia a las hemorragias: sangre negra, irritante y pútrida. 
Ardores al orinar con micción involuntaria. Albuminuria. Reglas adelantadas y muy abundantes: sangre negra, irritante, pruriginosa. Dolores ardorosos y tensivos en la región uterina y a nivel de los ovarios, sobre todo del ovario derecho que se agrava por el menor ejercicio y mejora en una habitación caliente y aplicaciones calientes. Leucorrea ácida ardorosa, irritante, amarillenta, pútrida, corrosiva, sobre todo cuando la enferma está de pie. Amenorrea con leucorrea pútrida y excoriante. Edema de las partes genitales con prurito. Piel arrugada, seca, apergaminada, escamosa, con pequeñas escamas furfuráceas que se desprenden fácilmente; la piel se encuentra cubierta de sudores fríos y viscosos en los accesos febriles. 
Ardores y prurito que se agravan por la noche, de la una a las tres de la mañana, mejoran por aplicaciones calientes. El enfermo se rasca hasta que la piel se arranca, la piel arde como fuego, entonces la comezón cesa pero tan pronto como el escozor es disipado el prurito reaparece de nuevo. Erupciones escamosas como de salvado, duras, que se agravan por el frío y el rascado, sangran fácilmente pero sin supuración. Eczema que se agrava en el invierno (Petr., Psor.). Furúnculos, ántrax, úlceras con ardores intensos que disminuyen por el calor y tendencia a la gangrena seca, con secreción pútrida y gaseosa. Várices ardorosas. 
Tendencia a los edemas localizados o generalizados, piel pálida y serosa. 
CLÍNICA: Tríada sintomática: agitación con ansiedad y temor a la muerte. Ardores que disminuyen por el calor. Olor cadavérico de secreciones y excreciones. 
Este es un enfermo que tiene necesidad de oxigenarse. Friolento, se abriga y sin embargo quiere estar constantemente con la ventana abierta. El retorno periódico de los síntomas es característico y el intervalo entre cada manifestación es tanto más grande cuanto el padecimiento sea más crónico. Las indicaciones clínicas de Arsenicum son múltiples. Todas las enfermedades infecciosas necesitan de este remedio: fiebre tifoidea, neumonía, abscesos o gangrena; igualmente todos los estados diatésicos, asma, eczema o psoriasis. Su acción es considerable en el cáncer. Enfermedad de Addison. Albuminuria. Anemia. Ántrax. Ascitis. Atrepsia. Bronconeumonía. Ciática. Cólera. Colecistitis. Convulsiones. Coriza. Diarrea. Difteria. Disentería. Disnea. Equimosis. Endocarditis. Fiebre intermitente. Fiebre amarilla. Furunculosis. Gastralgia. Gripa. Hematemesis. 
Hemofilia. Hemoptisis. Hemorragia. Hemorroides. Impétigo. Lupus. Melancolía. Nefritis. Neuralgias. Neuritis. Noma. Edema. Paludismo. Pericarditis. Peritiflitis. Pleuresía. Púrpura. Sarampión. Temblores. Tuberculosis. Tumores. Ulcera del estómago. Ulcera varicosa. Viruela. Vómitos. Zona. 
RELACIONES: Aconitum (mentalidad). Phosphorus, Rhus tox., Veratrum (trastornos digestivos). Kreosotum (secreciones irritantes). Lachesis (toxemia). En una evolución desfavorable, Phosphorus y Carbo veg. son los remedios más próximos de Arsenicum y vienen a ser sus complementarios más satisfactorios. La indicación de Arsenicum aparece más frecuentemente en un sujeto de Sulphur o de Psorinum, sus complementarios habituales. DOSIS: 6a, 30a y 200a. 
 
 ARSENICUM IODATUM 
Ioduro de arsénico. Adelgazamiento rápido con adenopatía ganglionar y escurrimientos irritantes. AGRAVACIÓN: Por el aire frío y por el menor ejercicio. MEJORÍA: Por el calor. 
Debilidad intensa y adelgazamiento rápido, a pesar de que el apetito está conservado, algunas veces hambre canina, ansiedad si no come (Iod.). Vértigos crónicos en personas de edad. Todas las secreciones son IRRITANTES, ARDOROSAS, espesas, amarillentas, fétidas, EXCORIANTES. Tendencia a la piemia. 
Coriza acuosa, excorea las fosas nasales, estornudos abundantes. Coriza crónica con escurrimiento espeso, amarillento, irritante. Fiebre de heno. Tos seca, afonía, con sensación de ulceración en la laringe que está dolorosa. Inflamaciones pulmonares crónicas con expectoración abundante, purulenta, amarilla verdosa. Disnea al menor esfuerzo, corazón débil, pulso rápido e irregular. Hipertrofia e induración de las glándulas. Adenopatía ganglionar. Eczema con secreción de un líquido acuoso y ardoroso con prurito que se agrava por lavarse. CLÍNICA: Arsenicum Iodatum es sobre todo un remedio de los estados crónicos. Acción marcada sobre el corazón en las personas de edad, miocarditis y afecciones valvulares. Adenitis. Bronquitis crónica. Cáncer. Eczema. Ictiosis. Impétigo. Lupus. Pitiriasis. Psoriasis. Sicosis. Tuberculosis. 
RELACIONES: Constituido por la combinación de arsénico e iodo, Arsenicum iodatum corresponde a los estados morbosos menos graves que los de Arsenicum album y puede ser repetido más frecuentemente. Arum triph. (tos). 
Conium (induraciones ganglionares). Kreosotum (secreciones irritantes). Complementarios: Sulphur iodatum, Marmoreck, T. R., Micrococcin. DOSIS: 6a y 30a. 
 
 ARTEMISIA 
Compuestas: Artemisia vulgar, Artemisia. Habita: Europa. Eretismo del sistema nervioso. Hemorragias uterinas. 
Crisis de epilepsia que sobrevienen después de un período de calma, una emoción violenta o un susto. El enfermo generalmente deprimido por la vigilia presenta un sueño profundo después de la crisis. Sonambulismo. Se levanta por la noche y trabaja sin acordarse de ello por la mañana. Desigualdad pupilar: pupila izquierda más dilatada que la derecha. La luz encendida le produce aturdimiento. Reglas abundantes con dolores en el ovario derecho. Hemorragias uterinas con contracciones violentas del útero. 
CLÍNICA: Convulsiones. Epilepsia. Sonambulismo. Vermes. 
RELACIONES: Absinthium, Cina, Cicuta, Kali phosphoricum. 
DOSIS: 3a, 6a y 30a. 

 ARUM TRIPHYLLUM 
Aroideas. 
Habita: Este y noroeste de Francia. 
Estados agudos caracterizados por la acidez de las secreciones que son muy irritantes y por el deseo incesante que experimenta el enfermo de rascarse hasta sangrar los labios y la nariz. Estados tifoideos. AGRAVACIÓN: Por el viento del noroeste, estando acostado y por el calor. 
MEJORÍA: Después de haber comido  (cefalea). 
LATERALIDAD: Izquierda. 
Postración con agitación especial que se traduce por movimientos incesantes de la cabeza y de las extremidades, principalmente de los dedos. El enfermo hunde a cada instante su cabeza en la almohada. Sus manos se agitan sin cesar sobre la sábana (carfología) y a cada instante experimenta el deseo de rascar y desollar los bordes de las alas de la nariz y los labios hasta que la sangre aparece. Las mucosas atacadas están muy rojas y como vivas, sangran fácilmente y son el asiento de secreciones muy ácidas y muy corrosivas. Boca, labios y paladar dolorosos y ardorosos. La mucosa faríngea y bucal son de un ROJO VIVO y se puede comparar a un pedazo de carne de buey cruda. Labios secos, ardorosos, sangrantes, CONSTANTEMENTE DESOLLADOS POR LOS DEDOS DEL ENFERMO, a pesar del dolor que le produce. Lengua como carne viva, completamente carente de papilas sobresalientes. Lengua como frambuesa. Salivación intensa y corrosiva. Diarrea ácida, amarilla, café, muy irritante. Excoriaciones y enrojecimiento en el pliegue interglúteo. 
NARIZ EXCORIADA COMO CARNE VIVA, agrietada y desquebrajada. El enfermo SE RASCA CONSTANTEMENTE EL INTERIOR DE LA NARIZ HASTA QUE LA MUCOSA SANGRA, sobre todo la izquierda. Coriza excoriante de las alas de la nariz y el labio superior con sensación de ardor intenso. Obstrucción de la nariz, sobre todo del lado izquierdo. Enronquecimiento por fatiga, la voz se quiebra cuando trata de cantar o de hablar en tono elevado (mejoría al hablar: Rhus tox.). Dolor ardoroso y sensación como si todo estuviera como en carne viva en el pecho al toser, particularmente a nivel del pulmón izquierdo. Erupción de manchas rojas, lenticulares o en placas.  
CLÍNICA: Arum triphyllum conviene particularmente a los estados tíficos, adinámicos, durante el tratamiento de la tuberculosis aguda y de la escarlatina. Bronconeumonía. Coriza. Laringitis. 
RELACIONES: Ailanthus, Ammonium carb. (escarlatina). Arsenicum (coriza). Cina (rascado de la nariz). Marmoreck (signos generales). El enfermo de Arum triphyllum siempre es un sujeto tuberculínico que ha tenido una erupción aguda. 
Complementario: Nitric acidum. 
DOSIS: 6a y 30a. 
 
 ASAFOETIDA 
Umbelífera. 
Habita: Persia, Tibet, Francia  (regiones calientes). Trastornos nerviosos espasmódicos y dolores profundos. Alteraciones óseas en un sifilítico crónico. AGRAVACIÓN: Por la noche, durante el reposo y por el menor contacto. 
MEJORÍA: Al aire libre y por el movimiento. 
LATERALIDAD: Izquierda. 
Agitación nerviosa con irritabilidad. Sensibilidad intensa a las impresiones más leves con trastornos nerviosos espasmódicos consecutivos. 
Cefalalgia frontal, profunda, presiva de dentro a afuera con batimientos que se agravan por la noche y del lado izquierdo. Neuralgia orbitaria con dolores ardorosos y batimientos que se agravan por la noche y del lado izquierdo y mejoran por la presión y el reposo. Dolores ardorosos en los oídos, con dolores de dentro a afuera y escurrimiento de pus fétido. Lengua hinchada, salivación espumosa, mastica constantemente y rechinido de dientes por la noche. Espasmo del esófago, SENSACIÓN DE BOLA QUE REMONTA EL ESÓFAGO obligando al enfermo a deglutir constantemente, lo cual le mejora (Ign.). 
Pulsaciones en el hueco epigástrico después de haber comido, pulsaciones perceptibles (Puls.). Flatulencia excesiva, el estómago está lleno de gas, eructaciones constantes con sabor de ajo, pútrido o rancio. Hipo. Distensión abdominal con emisión de gas fétido. Diarrea por el menor cambio de régimen, con cólicos y defecaciones acuosas, abundantes, cafés o verdosas, muy fétidas e irritantes. Dolores en el periné con sensación de presión de dentro a afuera como de un objeto pesado. 
Escurrimiento nasal fétido, sensación como si la nariz estuviera taponada con sensación de plenitud en la cabeza. SENSACIÓN DE CONSTRICCIÓN ESPASMODICA ALREDEDOR DEL PECHO IMPIDIENDO 
RESPIRAR (Ign.). Crisis de opresión después de las comidas o del coito (Amb.). Tendencia a las hemorragias y al falso alumbramiento en las mujeres débiles, agotadas, con cara roja y congestionada. Secreción láctea disminuida 10 días después del alumbramiento. DOLORES ÓSEOS Y PERIOSTICOS QUE SE AGRAVAN POR LA NOCHE (nariz, mastoides, tibias). Ulceras crónicas con escurrimiento icoroso fétido y muy irritante. Sensibilidad intensa al menor contacto. (Hepar sulph.). 
CLÍNICA: Aerofagia. Cáncer. Cefalalgia y dolores óseos de origen sifilítico. Histeria. Iritis. Trastornos nerviosos de origen espasmódico. Ozena. Periostitis. Ulceración de la córnea. Los dolores que se manifiestan siempre de adentro a afuera y son más marcados por la noche, son espasmódicos (nerviosos) u óseos (generalmente sifilíticos). Las secreciones siempre son terriblemente fétidas y muy irritantes. El sujeto de Asafoetida nunca es pálido, su cara siempre está roja, violácea y congestionada. 
RELACIONES: Ambra, Ignatia, Moschus (trastornos nerviosos). Aurum (dolores óseos, iritis). Hepar (hipersensibilidad, úlceras). Mercurius, Nitric acid., China, Syphilinum. DOSIS: 6a y 30a. 
 
 ASARUM EUROPOEUM 
Aristoloquiáceas. 
Habita: Colinas boscosas de Europa. 
Hipersensibilidad nerviosa caracterizada por trastornos nerviosos algunas veces asociados a trastornos digestivos o uteroováricos. 
AGRAVACIÓN: Por el tiempo frío y seco. 
MEJORÍA: Por los lavados de agua fría y por el tiempo húmedo. 
Debilidad generalizada que se agrava después de medio día (Sulphur agravación a las 11 horas) con frecuentes bostezos. Estómago atónico con eructaciones ruidosas y regurgitaciones frecuentes. Constante deseo de tomar bebidas alcohólicas. Se siente mejor después de la expulsión del gas; menos estúpido después de haber vomitado. Cólicos y diarrea. Evacuaciones poco abundantes con mucosidades espesas, amarillas, sin olor y expulsadas con largos filamentos. Tos seca, nerviosa, por irritación laríngea. 
Reglas adelantadas y prolongadas, de sangre negra, con dolores lumbares muy violentos. Leucorrea amarillenta, viscosa y filamentosa. Agotamiento generalizado, sensación como si todos los músculos estuvieran comprimidos o presionados. Dolor desgarrante en la nuca que se agrava por el movimiento. Cuando quiere reflexionar, sus ideas se desvanecen gradualmente. Se queja de tener el cerebro vacío. Hipersensibilidad nerviosa; no puede soportar el menor contacto de una tela; no tolera el roce con la uña ni en una tela delgada como la seda. SENSACIÓN DE LIGEREZA EN LAS PIERNAS, y se imagina que anda por el aire al caminar. Cefalalgia frontal presiva y desgarrante. Ojos ardorosos y lagrimeantes; sensación como si estuvieran comprimidos. Cefalea y dolores oculares inmediatamente mejorados por lavados de agua fría. 
CLÍNICA: Alcoholismo. Enteritis. Cefalalgias. Trastornos neuropáticos. 
RELACIONES: Asafoetida, Theridium (hipersensibilidad). Aloe, Podophyllum (evacuaciones como jaletina). 
Medorrhinum, Sulphuric acid., Syphilinum (deseo de bebidas alcohólicas). Sticta (elevación, levitación). DOSIS: 30a y 200a. 
 
 ASCLEPIAS TUBEROSA 
Asclepiadáceas.  Habita: Europa. Inflamación de las serosas ocasionada por el tiempo húmedo y el frío con dolores musculares. 
AGRAVACIÓN: Por el tiempo húmedo y frío, por la mañana, al levantarse, por el movimiento, al toser y por el tabaco. 
MEJORÍA: Por inclinarse hacia adelante. 
LATERALIDAD: Izquierda. 
Intensamente débil, sobre todo de las piernas; parece imposible el andar; somnolencia invencible (Nux mos.). Reumatismos articular y muscular con dolores agudos, punzantes que se agravan por el movimiento, afectando al cuerpo diagonalmente: miembro superior izquierdo y miembro inferior derecho o a la inversa. Dolores abdominales agudos y punzantes que se agravan por la presión con evacuaciones líquidas, ardorosas, de olor intolerable (huevos podridos) y tenesmo. Diarrea que empeora en el otoño e invierno, con dolores reumatismales. 
Tos seca, dura, desgarrante con dolor en la frente y el abdomen, poca expectoración y molestia respiratoria. Dolor agudo y punzante EN LA BASE IZQUIERDA (punto de costado) que se extiende al hombro izquierdo y a la costilla derecha. Dolores en el pecho que se agravan por el movimiento de los brazos y de una respiración profunda, se mejoran por inclinarse hacia adelante. Los espacios intercostales al nivel del esternón son sensibles a la presión. Dolor agudo punzante a nivel del pezón izquierdo con radiación al cuello del mismo lado. Fiebre elevada con sudores calientes. 
CLÍNICA:  Pleurodinia o pleuresía. Reumatismos. 
RELACIONES: Bryonia (pleuresía). Agaricus (dolores diagonales). Dulcamara (reumatismo). La indicación de Asclepias tuberosa aparece generalmente sobre un estado hidrogenoide.  Complementario: Natrum sulphuricum.  
Dosis: 6a y 30a. 
 
 ASTACUS 
Crustáceos: Astacus fluvialis, Cáncer fluvialis. Cangrejo común. Urticaria con trastornos hepáticos. 
Urticaria generalizada con prurito intenso, fiebre y escalofríos. Hígado muy sensible y doloroso. Ictericia. 
Adenopatía ganglionar cervical. 
CLÍNICA: Embarazo gástrico febril. Urticaria. Congestión del hígado. 
RELACIONES: Apis, Natrum muriaticum, Rhus toxicodendron. DOSIS: 30a. 
 
 ASTERIAS RUBENS 
Estrella de mar. 
Habita: Costas de Europa y América. Trastornos congestivos con acción electiva sobre el seno izquierdo. AGRAVACIÓN: Por la noche, por el calor, el movimiento y el café. 
MEJORÍA: Por el aire frío. 
LATERALIDAD: Izquierda. 
CONGESTIÓN VIOLENTA DE LA CABEZA como si estuviera rodeada de aire caliente, con cara roja, pulso duro, lleno, frecuente, con amenaza de apoplejía. No puede soportar el calor que lo abruma. Se irrita fácilmente, sobre todo por una contradicción. Sensibilidad disminuida a nivel de los miembros, particularmente de las piernas, con entorpecimiento de las manos y de los dedos, agravación a la izquierda que se extiende al brazo izquierdo. Constipación obstinada con deseos ineficaces de defecar y hemorroides; escíbalos duros. Diarrea obscura, acuosa, evacuada en chorro (Crotón tig., Thuja). Senos aumentados de volumen y dolorosos antes de las reglas. DOLORES A NIVEL DEL SENO IZQUIERDO que está indurado y retraído con irradiación a la espalda y la parte interna del brazo hasta los dedos, con entorpecimiento. Dolor agudo, lancinante, más intenso por la noche. Adenopatía submaxilar. Reglas frecuentemente retardadas algunos días durante los cuales se manifiestan cólicos que desaparecen tan pronto como las reglas aparecen. Dolor reflejo en el ovario del mismo lado que el seno afectado (lado opuesto: Murex). Deseo sexual exagerado que extenúa a la enferma todas las mañanas. 
CLÍNICA: Apoplejía, cáncer del seno, principalmente del lado izquierdo. 
RELACIONES: Carbo animalis, Condurango, Murex (cáncer). La indicación de Asterias rubens se desarrolla generalmente sobre un sujeto de Thuja. 
DOSIS: 6a y 30a. 
  
 AURUM METALLICUM 
Oro. 
Tendencia congestiva con hipertrofia e induración de los órganos congestionados. Disgusto por la vida con tendencia al suicidio. 
AGRAVACIÓN: Por el aire frío, por un resfrío, en el invierno, por acostarse en el sol y levantarse, por estar tranquilo. 
MEJORÍA: Por el aire caliente, cuando hace calor y durante el verano. 
Disgusto por la vida con TENDENCIA OBSESIONANTE AL SUICIDIO (Naja) a pesar de que la muerte le aterra. Humor inquieto, altanero. Siempre preocupado, nunca contento de sí mismo ni de los demás. Irritable, no puede soportar la menor contradicción, en medio de una cólera loca, verdaderas explosiones que trastornan su equilibrio y que le apenan después. Poco sociable, se vuelve misántropo y cae en una melancolía profunda y la muerte a la vez deseada y temida le parece una liberación. Hipersensibilidad de todos los sentidos: del olfato, gusto, oído y tacto. Sensibilidad excesiva al dolor y al frío.  
Dolores muy intensos, penetrantes, terebrantes, profundos DE LOS HUESOS QUE SE AGRAVAN EN EL INVIERNO Y POR LA NOCHE. Dolores en los huesos del cráneo, que se agravan por la noche, con congestión de la cara, ardores y bochornos de calor. (Por lo tanto el enfermo está mejor si se abriga para estar caliente.). Exoftalmía. Desigualdad pupilar. Dolores intensos en los huesos de la órbita, muy sensibles a la presión. Diplopía. Hemiopía, sensación como si un velo negro cubriera el lado superior del campo visual. EL ENFERMO NO VE MAS QUE LA PARTE INFERIOR DE LOS OBJETOS (Gels.). Hipersensibilidad al  ruido,  mejoría  por la  música. Zumbido y crujido en los oídos. Otitis con supuración crónica y fétida. Sordera. 
NARICES hinchadas, obstruidas, ULCERADAS, dolorosas, con agravación al respirar por la nariz. 
Sensibilidad dolorosa al tacto con dolores profundos, óseos, que irradian a la mandíbula superior. Ozena (Asafoetida). Olor fétido de la boca "como de queso viejo". Salivación exagerada. Adenopatía submaxilar dolorosa. Sed y apetito aumentados con deseo de bebidas frías, de café y licores. El enfermo come con glotonería sobre todo al principio de las comidas. Distensión abdominal especialmente del lado derecho con hígado crecido, doloroso y duro. Evacuaciones amarillentas, casi decoloradas. 
PALPITACIONES VIOLENTAS, con oleadas de calor y batimientos visibles de las carótidas y de las temporales (Glon.). Molestia circulatoria considerable, el paciente no puede descansar acostado y se ve obligado a reposar sentado y con el cuerpo inclinado hacia adelante. Sensación como si el corazón cesara de batir dos o tres segundos, siguiendo inmediatamente de un latido brusco del corazón con batimientos violentos (Gelsemium) y sensación de desfallecimiento en el hueco epigástrico. 
Orina turbia, como mantequilla, con olor amoniacal y sedimento espeso y abundante. Poliuria. Dolor tensivo en el testículo derecho que está HINCHADO e INDURADO (Rhod.). Hidrocele. Reglas tardías y poco abundantes. Dolores vivos y tirantes en el útero que se agravan al hacer algún esfuerzo con los brazos. Todo esfuerzo tiene repercusión en la cavidad pélvica. Tendencia al suicidio sobre todo durante las reglas. Dolores en los miembros, profundos, óseos, desgarrantes y cortantes como cuchillos, se agravan por la noche y por el tacto y se acompañan de un estado congestivo local como si toda la sangre de la cabeza fluyera a los pies. Venas dilatadas, pies pesados e hinchados. 
CLÍNICA: El enfermo de Aurum es sanguíneo y congestivo, pero también un sensibilizado que ve todo negro y se exaspera fácilmente. La congestión frecuente de sus órganos que le ponen entorpecido, pesado (ptosis hepática, prolapso uterino); la hipertrofia y la induración que de ello resulta (hígado, testículos, útero) dan la razón de sus principales indicaciones clínicas: endocarditis reumatismal, angina de pecho, hígado cardíaco, hipertensión arterial, pero la agravación nocturna de sus dolores así como su localización ósea, profunda, explican su acción terapéutica en los sifilíticos crónicos. Aortitis. Arteriosclerosis. Hemiopía. Melancolía. Miocarditis. Orquitis. Otitis. Ozena. Palpitaciones. Parálisis agitante. Parálisis diftérica. Periostitis. Queratitis. 
RELACIONES: Argentum nitr., Lycopodium, Nux vom. (mentalidad). Gelsemium, Digitalis (ojos). Ferrum, Glonoinum, Lachesis (estados congestivos). Asafoetida, Kali iod., Phytolacca (dolores óseos). Complementarios: Sulphur y Syphilinum, DOSIS: 30a, 200a y 1 000.
 
 AVENA SATIVA
Gramíneas: Avena. Agotamiento nervioso después de una enfermedad agotante o excesos sexuales. AGRAVACIÓN: Por el café y por la noche. 
MEJORÍA: Por el sueño. 
Agotamiento nervioso con dificultad para pensar, trabajar o fijar su atención. Falta de tonicidad general con insomnio. Tendencia a la tristeza y a la melancolía. 
Cefalalgia con sensación de ardor en el vértice de la cabeza que se extiende a la nuca y a lo largo de la columna vertebral, con irritabilidad, postración nerviosa e insomnio. Espermatorrea excesiva después de un agotamiento nervioso. Pérdidas seminales por la noche. Impotencia. 
CLÍNICA: La debilidad nerviosa y el insomnio son las características dominantes de Avena sativa y se encuentran en todos los convalecientes, en los que sufren surmenage intelectual y en los hipotensos. Su empleo evita el uso y abuso de los soporíficos. 
RELACIONES: Alfalfa (estado general). La indicación de Avena sativa aparece más frecuentemente en un sujeto tuberculínico que se desmineraliza. 
Complementarios: Natrum mur., Marmoreck y  T.  K.  DOSIS: 1a cent, ó 3a cent., o 6a.
 

B
C
CH
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
PH
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

1° TRASTORNOS LESIONALES. Los trastornos lesionales son aquellos que experimentan el ataque anatómico del órgano. Estos son los que se conocen mejor, pues su presencia expresa "significativamente" la evolución clínica de una enfermedad que permite establecer juiciosamente un diagnóstico. Se utilizarán en estos casos las DILUCIONES BAJAS 1ª, 3ª y 6ª. Se repetirán frecuentemente en caso necesario y pueden prolongarse. 
 
2° TRASTORNOS FUNCIONALES. Los trastornos funcionales son aquellos que producen la alteración de la función de un órgano. Se agregará a estos síntomas una importancia cada vez más considerable porque se habrá reconocido que algunas veces no es posible establecer un diagnóstico de la enfermedad que pueda etiquetarse bajo un conjunto de datos clínicos. Se utilizarán en estos casos las DILUCIONES MEDIAS 30ª son los llamados remedios de drenaje. No pueden tomarse frecuentemente ni de uso prolongado, su función termina cuando el trastorno funcional desaparece. 
 
3º TRASTORNOS SENSORIALES. Bajo el nombre de trastornos sensoriales se comprende el conjunto de alteraciones en las funciones sensitivas que aparecen en el principio de toda enfermedad o estado morboso y que constituyen por su reunión "el estado de malestar" que precede a la aparición de los trastornos funcionales o lesiónales. Estas manifestaciones estrictamente individuales están en relación con el Temperamento del Sujeto en el cual el Sensorio (psiquismo y sensibilidad) se encuentra modificado. El órgano no está lesionado, los trastornos lesionales no existen; su función no está alterada, los trastornos funcionales aún no aparecen; solamente los trastornos sensoriales existen y su presencia constante desaniman al paciente y desconciertan al médico. Las variaciones de psiquismo individual y de la sensibilidad personal son múltiples, constituyen ellas solas el estado morboso propio del sujeto, en donde sus síntomas particulares, su "disritmia", etc., deben agregarse a los síntomas habituales de una enfermedad clásica o de un síndrome clínico reconocido, imprimiéndole una forma particular: la del enfermo. Estas manifestaciones "individuales" tan importantes para nosotros los Homeópatas, constituyen las características de la "reacción personal" del Ser enfermo que se descuidan privando en esta forma al médico de elementos indispensables para una correcta terapéutica. Si solamente se persiste en conocer al enfermo como "función humana" y como "Tipo" con sus elementos constitucionales, sin tomar en cuenta o ignorando las correspondencias terapéuticas con sus características, modalidades y signos valorizados de la Materia Médica Homeopática, no se podrá hacer una adecuada prescripción. Se utilizarán en estos casos las ALTAS DILUCIONES 200ª ó 1000 c en un promedio de una toma cada 15 días y no por uso prolongado.

 Vannier y Poirier